El cooperativismo agroalimentario andaluz revalidó su peso económico y social en el 2021. Así quedó de manifiesto en la Asamblea General de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía celebrada este lunes en Sevilla. En un ejercicio marcado por la reforma de la PAC y el diseño del Plan Estratégico, por los efectos comerciales provocados por la crisis sanitaria, los cambios normativos, los problemas de sequía y de dotación de agua, las cooperativas agroalimentarias volvieron a mostrar su carácter resiliente. Muestra de ello es que las 649 cooperativas federadas generaron un volumen de negocio de 9.826 millones de euros, un 4,06% más que el ejercicio precedente. Con esta cifra, la economía social agraria volvió a batir su propio récord de facturación. El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, desgranó estos datos en la inauguración del encuentro, acompañado por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en funciones, Rocío Blanco.

El máximo representante de la organización hizo balance de los tres años de relación establecida entre la federación y la Consejería, en los que, aseguró, «ha demostrado que los números de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía son solo el reflejo del esfuerzo diario de las 649 cooperativas andaluzas, de la profesionalidad de sus más de 37.600 empleados y del compromiso de las 290.000 familias de cooperativistas dedicadas a la producción agraria, que representa el 5,8% del PIB de Andalucía».

Por ello, ante el nuevo ciclo político en Andalucía, Juan Rafael Leal pidió a la titular de Empleo que no demore más la reforma de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas. «Es preciso iniciar ya las negociaciones para adaptar la normativa al mercado actual», con el objetivo de que el modelo «pueda actuar con rapidez y eficacia frente a los cambios comerciales, las tendencias de consumo y las disrupciones», insistió el presidente. Asimismo, subrayó la necesidad de modernizar el Registro de Cooperativas.

La consejera, por su parte, tendió la mano al cooperativismo agroalimentario en su intervención y reconoció que «la economía social solo puede prosperar si existen normas y recursos que acompañen el esfuerzo de quienes la integran». En este sentido, destacó el incremento en la última legislatura del presupuesto destinado al cooperativismo «y, en lo que llevamos del año 2022, ya se han movilizado cerca de 17,8 millones de euros» para respaldar el asociacionismo, la difusión, el emprendimiento y la innovación de la economía social, pero también su transformación digital y la transición hacia la economía verde.