Diario Córdoba

Diario Córdoba

MONTORO

Aemo considera que el precio del aceite mantendrá al olivar tradicional

Los premios de esta asociación incluirán en su próxima edición uno a la Mejor Gestión Ambiental | Solicita a la Real Academia de la Lengua que incluya en el diccionario la palabra ‘oleoturismo’

Miembros de la asamblea de Aemo, este martes en el salón de actos del Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro. CASAVI

Aemo (Asociación Española de Municipios del Olivo) ha celebrado este martes su asamblea general, en la que sus miembros han destacado que «ha tenido lugar en un buen momento para el sector oleícola español, por cuanto los precios del aceite se encuentran en valores adecuados para, al menos, sufragar los costes de cultivo», ha dicho la presidenta, Ana María Romero, quien ha anunciado su dimisión al dejar la Alcaldía tras ser elegida parlamentaria andaluza.

Los servicios técnicos de Aemo han constatado que los precios actuales del aceite son los adecuados para mantener esta actividad en los olivares tradicionales, «y eso es vital para los extensos territorios de España que tienen a este cultivo como su actividad principal», añadió Romero, quien insistió en que «el reto es conseguir mantenerlos de forma estructural». La presidenta afirmó con rotundidad que «el consumidor mundial está aceptando los precios de los dos últimos años, y siendo así no hay ninguna razón para que éstos desciendan y dejen fuera del tablero a miles de olivicultores». En el encuentro de este martes se puso de manifiesto que el aceite de oliva virgen tiene muchos valores a juicio y ojos del consumidor, y que, por tanto, está dispuesto a pagar un precio justo por él». Los socios asistentes aprobaron las cuentas de la asociación, cuyo presupuesto en 2022 crece gracias a la incorporación de diputaciones como la de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real o Huelva. Hasta 12 nuevos socios se han contabilizado en los últimos 12 meses. Actualmente Aemo tiene 138 socios de pleno derecho, además de empresas y otros socios colaboradores. Por su parte, la Diputación de Lleida esta tramitando su alta.

Asimismo, se aprobaron las acciones propuestas para este nuevo periodo 2022-2023, donde el proyecto estrella de la asociación es el arranque de la iniciativa Oleoturismo en España, presentado por Aemo de la mano de ocho de sus diputaciones socias, y para el cual se han solicitado fondos de la iniciativa europea Next Generation. Este proyecto pretende establecer las rutas del aceite en España, articulando las mismas a través de las provincias, de forma que se cree un producto turístico de calidad que, a través de una potente promoción, consiga atraer al visitante y darle a conocer la cultura del aceite y del olivo. El plazo de ejecución será de 18 meses. 

Inclusión en el diccionario de la RAE

Aemo ha solicitado a la RAE que incluya el término oleoturismo en el diccionario. También fueron aprobadas otras acciones como organización de cursos de cata de aceite de oliva por el territorio nacional, un curso de experto con la UCO o estudios de investigación como Ripe-Picual, cuyo objetivo es ahondar en la maduración de esta variedad, y que se está ejecutando durante dos campañas en colaboración con el Ifapa de la Junta de Andalucía. Se ha aprobado convocar un nuevo reconocimiento en los Premios Aemo de cada campaña, como a la Mejor Gestión Ambiental para almazaras y explotaciones olivareras, al que podrán concurrir solo las empresas implantadas en municipios de la asociación. Los socios debatieron sobre la crisis de Ucrania y la consecuente reducción de oferta de grasas vegetales como el girasol, puede suponer una oportunidad para el sector oleícola.

Compartir el artículo

stats