La Junta de Andalucía aseguró este viernes en una nota que la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible no registró ninguna solicitud previa del Ayuntamiento de Zuheros para la celebración de un concierto en el interior de la cueva de los Murciélagos en el mes de abril. Ecologistas en Acción había criticado este concierto al considerar que se pudo ver afectado el ecosistema de la cavidad. Ante esto, la Junta indicó que no se ha podido valorar la posible incidencia ambiental que esta actividad, o las desarrolladas en el monumento natural, hayan podido ocasionar sobre los valores del monumento natural.

Además, añadió que tampoco se emitió autorización por parte del Parque Natural Sierras Subbéticas para el desarrollo del concierto u otras actividades, «por lo que se ha contravenido lo establecido en el art. 30 del decreto 225/1999, de 9 de noviembre y el decreto 226/2001, de 2 de octubre».

La cueva de los Murciélagos es Bien de Interés Cultural (BIC) en la Ley de Patrimonio, por lo que la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico va a solicitar al Ayuntamiento de Zuheros un informe para aclarar si el montaje de dicha actividad supuso alguna alteración del patrimonio sin revisión previa por parte de la Comisión de Patrimonio.