La Junta de Andalucía ha declarado 20 municipios de la provincia de Córdoba en emergencia por las poblaciones y daños de conejos, medida que valora «muy positivamente» la organización agraria Asaja, ya que «permite combatir los daños agrícolas de forma eficaz y más prolongada en el tiempo en aquellas zonas donde realmente existen los daños y su gravedad lo requiere». El BOJA del pasado día 27 de mayo se publicó la resolución de 20 de mayo de 2022, de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se adoptan medidas cinegéticas excepcionales por daños de conejos silvestres en varios términos municipales de las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Los municipios declarados en emergencia en Córdoba son: Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, La Carlota, Castro del Río, Fernán Núñez, Guadalcázar, Iznájar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella y La Victoria. Esta declaración de emergencia estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2023 y permitirá cazar de forma «más intensa el conejo en aquellas zonas donde genere daños en la agricultura y sea necesario», según precisó Asaja. Los medios de captura que podrán aplicar serán la captura en vivo con hurón y redes (o mediante capturadero), las armas de fuego y las aves de cetrería.

Respecto a las armas de fuego, el período hábil se amplía desde el 27 de noviembre hasta el 23 de abril, siendo hábiles los jueves, sábados y domingos. El número máximo de cazadores será de cinco por cada 250 hectáreas en cada jornada, pudiendo incrementarse en dos más por cada fracción de 100 hectáreas.

Para el empleo de perros, el período hábil se amplía desde el 27 de noviembre hasta el 5 de febrero, no pudiendo utilizarse más de tres perros por cazador. Se podrá autorizar el control de daños por depredadores, incluido el zorro, dada la presencia desigual e irregular de sobreabundancia de conejos en los cotos y en los términos municipales recogidos en el apartado segundo, la actual situación de la liebre ibérica y el carácter generalista y oportunista del depredador.

Emergencia por el jabalí

Por otra parte, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado también la resolución que declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado en la comunidad. De esta forma, se establecen los periodos y modalidades para que los cazadores colaboren en el control de estas poblacionales con el objetivo de incidir en su densidad y, de esta forma, reducir las posibilidades de que contagien enfermedades a la cabaña ganadera. De hecho, estas dos especies están consideradas a día de hoy, por diversas causas, el principal reservorio de tuberculosis bovina en España, ha explicado en un comunicado la Consejería, que ha explicado que esta declaración «ayuda también a evitar daños en las fincas agrícolas y en los ecosistemas derivados de la sobrepoblación». En el caso de los cerdos asilvestrados y el cerdo vietnamita -especie exótica invasora-, su presencia en libertad en el medio natura «constituyen un riesgo para la ganadería, la agricultura y el ecosistema.