El sindicato recuerda que en la provincia hay 68.541 desempleados

CCOO rechaza la contratación en origen para las próximas campañas agrícolas

Considera que antes se debería regularizar la situación de trabajadores inmigrantes que viven en Córdoba

Trabajadores locales y extranjeros en la campaña del ajo, en una imagen de archivo.

Trabajadores locales y extranjeros en la campaña del ajo, en una imagen de archivo. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

El sindicato CCOO ha dirigido un escrito al Departemento de Intermediación y Ofertas de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para comunicar su rechazo al contingente de mano de obra extranjera para las campañas agrícolas del año 2023.

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, recuerda que en Córdoba hay actualmente 68.541 personas en situación de desempleo, 8.344 de ellas registradas en el sector agrícola -772 extranjeras-, según los datos de los servicios públicos de empleo. "Este panorama es el que lleva al sindicato a rechazar la llegada de personas trabajadoras de otros países", señala Acaiña, quien destaca que, además, "en la provincia viven personas extranjeras que aún no han podido regularizar su situación por falta de ofertas de trabajo, a las que se debería dar prioridad".

La responsable sindical subraya que "la nueva reforma laboral busca reforzar la contratación indefinida para luchar contra la precariedad laboral, reduciendo la temporalidad tan presente en nuestro mercado laboral", y por ello "debemos apostar por la regularización de las personas inmigrantes que ya se encuentran en nuestro territorio y por facilitar un empleo estable a quienes ya trabajan en el sector". Así, desde CCOO instan a que "las personas que han venido en anteriores contigentes formalicen su relación laboral de forma indefinida o, en el caso de que procediera, como fijas discontinuas", remarca Acaiña.

Por otra parte, CCOO reitera su apoyo para que el SAE mejore los canales de conexión con las personas trabajadoras residentes en la provincia, profundizando en las causas por las que se presentan contrataciones realizadas en ocupaciones con gran demanda de empleo. En esete sentido, cree que debe investigar si el motivo de esta situación son las ofertas que hacen los empresarios a las personas remitidas por el SAE que pudieran estar por debajo de los requisitos mínimos exigidos por las normativa laboral o por alguna otra razón que debería estudiarse. Del mismo modo, CCOO considera que la Junta de Andalucía debe ampliar los recursos destinados a la mejora de la empleabilidad "para cerrar el círculo entre los puestos ofertados y las personas demandantes, como revitalizar la Formación Profesional para el Empleo o los programas mixtos de formación y empleo, formar a trabajadores y trabajadores en las ocupaciones más demandadas".