La cosecha de almendra en la provincia de Córdoba aumentará en torno a un 20,03%, lo que la elevará hasta las 5.700 toneladas, un aumento que ha sido posible gracias al incremento de la superficie sembrada en la provincia, puesto que la merma de agua para el riego ha generado que la tendencia en el resto del territorio andaluz haya sido la de una disminución de la producción.

Según ha informado el Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, en el que participan las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, AEOFRUSE y Cooperativas Agro-alimentarias, Andalucía para la campaña 2022-2023 superará las 29.939 toneladas, lo que supondría un descenso del 11,4%.

No obstante, Andalucía revalidaría su liderazgo nacional, con cerca del 50% del total de la almendra recogida en España (61.684 toneladas).

Con los datos actuales, el incremento de la superficie en toda Andalucía destinada a la producción de almendra ha compensado la bajada de producción general como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, las restricciones en la dotación de agua (1.750 m3/ha) por el decreto de sequía en la cuenca del Guadalquivir y la incidencia de enfermedades en el desarrollo del fruto, según esta organización.

En este sentido, el grupo de trabajo de frutos secos de Andalucía teme que el estado sanitario de los árboles pueda causar daños en futuras campañas en las zonas tradicionales de cultivo y, por ello, el sector reclama un seguro que sea capaz de dar respuesta de manera ágil y real a los problemas del cultivo de la almendra.

Por provincias, Sevilla aporta casi una tercera parte de la producción regional, con 9.000 toneladas, un 13% menos que la campaña pasada, y la provincia granadina verá mermada su producción hasta las 8.500 toneladas, un 22,6 % menos.

Destaca el gran incremento de la superficie productiva de la provincia de Córdoba, que alcanza las 1.028 hectáreas, con una estimación superior al 20% de cosecha y un total de 5.700 toneladas, frente a las 4.749 del año pasado.

En Almería se prevé una disminución de la cosecha de un 25,7%, lo que suponen 3.302 toneladas; en Málaga se baraja una caída del 18,7% hasta unos 1.300 toneladas; mientras que Jaén registrará la subida más importante, con una estimación en 892 toneladas, un 78,4% superior al año anterior.

La provincia de Huelva presenta una cosecha parecida al año anterior, de unas 662 toneladas, y la Cádiz la aumentará un 29 % hasta 583 toneladas