La Universidad de Córdoba (UCO) analizará la evolución de los negocios de Bodegas Alvear desde el siglo XVIII con el fin de «profundizar en el conocimiento de las estrategias de inversión y las mejoras de una de las empresas familiares más importantes en el tejido empresarial andaluz».

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, junto a Carmen y Luis Giménez Alvear, presidenta y vocal de la Fundación Alvear, respectivamente, han suscrito un convenio de colaboración que enmarca este trabajo de investigación que será desarrollado por el Grupo Dirección de Empresas y Economía Aplicada, bajo la responsabilidad de Fernando J. Fuentes García, profesor titular de Organización de Empresas de la UCO. El acto contó también con la asistencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

El proyecto consistirá en el análisis de la proactividad de las actuaciones emprendedoras de los negocios de Alvear, las decisiones y actuaciones de los empresarios responsables y las claves de supervivencia y desarrollo de los negocios de la bodega montillana en diferentes coyunturas históricas. Para ello se revisarán documentos de escribanos y notarios, correspondencia comercial, inventarios, balances e información contable en poder de la Fundación Alvear, adscrita a la bodega del marco Montilla-Moriles.