Diario Córdoba

Diario Córdoba

AGRICULTURA

Recomiendan tratar las vides para controlar la expansión del mildiu en Montilla-Moriles

Con las lluvias de inicios del mes de mayo han surgido nuevas contaminaciones y las manchas ya presentan pelusa

La ingeniera Ángela Portero muestra un pámpano afectado por mildiu. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles ha instado a los viticultores a tratar sus viñedos para controlar la expansión del mildiu, una epidemia vegetal que afecta a las vides, especialmente durante la primavera, y cuyos primeros síntomas se detectaron a mediados del pasado mes de abril en varios pagos del término municipal de Montemayor.

Las manchas de mildiu que se han observado hasta ahora presentan ya pelusa y «posiblemente» hayan provocado nuevas contaminaciones a causa de las lluvias registradas del 2 al 4 de mayo pasados, cuando se contabilizaron hasta 25 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la Campiña.

«Se prevé la aparición de nuevas manchas, mucho más numerosas, durante los primeros veinte días de mayo», advirtió la responsable del Aula de Viticultura, Ángela Portero, quien recordó que el mildiu es una enfermedad epidémica que «puede o no atacar las viñas» en función de la incidencia de las lluvias.

«Este año, las precipitaciones han producido manchas contaminantes por todo el viñedo, de modo que el ataque puede ser muy importante si se producen nuevas lluvias y los viticultores no aplican los tratamientos», indicó.

Compartir el artículo

stats