Diario Córdoba

Diario Córdoba

clausura de la 21ª edición del certamen celebrado en montoro

Satisfacción de los expositores en la Feria del Olivo por el negocio generado

La organización rinde homenaje a Lorenzo Castillo, uno de los precursores | Ana María Romero agradece el trabajo y la colaboración de los expositores

Foto de familia de los galardonados, en el acto de clausura. CASAVI

Con una grata sensación cerró sus puertas este sábado la 21ª edición de la Feria del Olivo de Montoro, a la que han acudido más de 90 empresas de distintos países, que se han marchado satisfechos por los contactos abiertos y por mover un importante volumen de negocio. El certamen se ha extendido durante tres días y medio cargados de emociones, de reencuentros y de análisis de un sector que atraviesa un buen momento, a nivel de precio del aceite de oliva y de comercialización, tanto interior como exterior. 

El salón de actos del Patrimonio Comunal Olivarero acogió el acto de clausura de esta cita del mundo oleícola, donde se celebró previamente la ponencia Historia del aceite de oliva, pronunciada por Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba. El profesor hizo un viaje en el tiempo por la época romana, en la que los asistentes pudieron disfrutar conociendo las virtudes, usos y beneficios del aceite de oliva desde hace más de dos milenios.

Reconocimiento a la empresa Molino del Genil. CASAVI

Seguidamente, tuvo lugar la conferencia titulada Aceite de oliva y salud, a cargo del doctor Fernando López Segura, miembro de la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Esta charla abordó los beneficios cardiovasculares del aceite de oliva y su repercusión en la salud. Posteriormente, se dio paso a la entrega de premios de los concursos organizados por el Consorcio Feria del Olivo de Montoro destinados a la calidad del virgen extra y a la Innovación Tecnológica.

En la edición de este año, el 12º Premio a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra Pedro León Mellado, en la categoría de frutado maduro, ha sido para la empresa Molino del Genil Arbequina, de Molino del Genil, ubicada en Écija, pero con sede social en Córdoba. El segundo premio recayó en la empresa Mestral, de la Cooperativa de Cambrils (Cambrils). En cuanto al tercer premio, ha sido para el virgen extra Suerte Alta Coupage Natural, de Cortijo de Suerte Alta, de Albendín (Baena). En cuanto a la categoría frutado verde, el aceite Venta del Barón, de Almazara de Muela (Priego de Córdoba), fue el ganador. El segundo premio recayó en el aceite Molino del Genil Picual, también de la empresa Molino del Genil. El tercer premio correspondió al virgen extra Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética (Carcabuey).

Entrega del premio al aceite 'Venta del Barón', de Muela. CASAVI

En cuanto al 21º Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica, fue galardonado el sistema de refrigeración de la aceituna en tolva a través de frío seco. Olivefresh, desarrollado por la empresa Padillo Instalaciones Industriales, de Montilla.

Homenaje

La alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio, Ana María Romero, cerró el acto agradeciendo la asistencia a todos los expositores, medios de comunicación, visitantes y premiados de los concursos celebrados a lo largo de la Feria del Olivo, concluyendo con un homenaje póstumo a Lorenzo Castillo, histórico de los orígenes de este evento que siempre apoyó, aunó y propulsó esta Fiesta del Olivo, a través del Club Ilígora y después con el Consorcio, y que ha alcanzado una gran importancia para el sector a nivel nacional.

La mujer y el hijo de Lorenzo Castillo recogen el reconocimiento póstumo. CASAVI

La distinción la recogieron su esposa y su hijo, ya que Lorenzo Castillo falleció recientemente. Con este emotivo recuerdo, la Feria del Olivo de Montoro se emplaza a celebrarse en el 2024 con nuevos retos por delante.

Compartir el artículo

stats