Diario Córdoba

Diario Córdoba

SEGUNDA JORNADA DE LA FERIA DEL OLIVO DE MONTORO

Drones y satélites se abren paso en la gestión de los olivares

Presentado un estudio en el que evidencian la importancia del consumo de aceite de oliva virgen para evitar enfermedades coronarias

El doctor López Miranda habla sobre los beneficios del aceite de oliva virgen extra. CASAVI

La Feria del Olivo de Montoro ha celebrado este jueves su segunda jornada, en la que se ha respirado un gran ambiente comercial, con numerosas visitas a los estands, tanto cubiertos como al aire libre, así como a las diferentes jornadas celebradas, centradas en esta ocasión en la innovación y desarrollo a pie de campo. Lorenzo León, del Ifapa y pregonero de la Feria del Olivo, fue el encargado de abrir las jornadas, destacando la importancia de los temas a tratar, donde la investigación universitaria y del Ifapa está siendo clave en el desarrollo de la olivicultura. Posteriormente se abordaron las aplicaciones de los drones, sensores y satélites en el olivar, a cargo de Victoria González, del CSIC, quien resaltó la importancia de estos elementos para el control y evolución de los cultivos sin necesidad de adentrarse a pie de campo.

Durante toda la mañana, los asistentes pudieron conocer de primera mano temas de actualidad, como los efectos del cambio global en el cultivo del olivo, la programación de riego en el olivar, el riego de precisión y eficiencia energética o los tratamientos foliares inteligentes

Por otro lado se trató el sistema Innolivar y Olivicultura 4.0. También se abordaron las nuevas variedades de olivo en seto, un sistema que comenzó en la década de los años 90, que presenta grandes ventajas, como un aumento de la productividad o que puede ser perfectamente mecanizable, pero que al mismo tiempo presenta varios inconvenientes, como la necesidad de grandes extensiones, aparte de que la orografía del terreno debe ser más o menos llana. En España contamos con unas 100.000 hectáreas destinadas a este tipo de cultivo y unas 900.000 hectáreas en el mundo.

Los doctores López Miranda y López Segura han presentado un estudio en el que evidencian la importancia del consumo de aceite de oliva virgen para evitar enfermedades coronarias. 

Juan Espadas, durante su visita a uno de los expositores de la Feria del Olivo. CASAVI

Entre los visitantes se encontraba Antonio Sánchez Villaverde, quien fuera alcalde de Montoro durante 18 años y uno de los máximos exponentes de que esta muestra adquiriera un mayor potencial a finales de los años noventa y principios del siglo actual. Sánchez comentó a este periódico que «se cumplen 48 años desde que se puso en marcha esta feria, en 1984, y desde entonces se ha luchado mucho y los resultados están aquí». Aseguró que «la Feria del Olivo se ha consolidado como la muestra más importante de España en los años pares, formando un buen tándem de trabajo con Jaén, y estoy muy satisfecho por ver cómo se mantiene y la movilización de un sector que necesita el máximo apoyo por parte de todos para hacerlo lo más rentable posible». La jornada de este jueves se ha cerrado con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y el presidente de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez. 

Asimismo, han visitado la feria en su segunda jornada el secreterio general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El consejero Jesús Aguirre ha visitado la Feria del Olivo. CASAVI

Compartir el artículo

stats