Diario Córdoba

Diario Córdoba

SUFRIÓ UN GRAVE INCENDIO EL PASADO VERANO QUE ARRASÓ 600 HECTÁREAS

Los habitantes de Alcaracejos reciben encinas para su siembra

Por iniciativa de Belloterra cada vecino puede obtener el plantón con su nombre y apellidos | El proyecto persigue concienciar acerca del valor y los riesgos de la sierra y la dehesa de la zona

Usuarios de Promi colaboran con la iniciativa preparando los plantones de encina para ser repartidos a los vecinos de Alcaracejos. CÓRDOBA

Los vecinos de Alcaracejos que así lo deseen han empezado a recibir los plantones de encina dentro de la campaña Un habitante, una encina más, puesta en marcha a raíz del incendio que el pasado mes de agosto arrasó 600 hectáreas en la zona del Puerto del Calatraveño, en el término municipal de esta localidad cordobesa.

La iniciativa partió de la empresa Belloterra y, junto al Ayuntamiento de Alcaracejos, persigue la entrega de las encinas para su siembra a los vecinos de la localidad. La siembra la pueden realizar en el lugar que quieran y así algunos optan por colocarlas primero en macetas, para ser, posteriormente, trasplantadas, y otros las están plantando en el sitio definitivo, eligiéndose en algunos casos, precisamente, el entorno del Calatraveño.

Los habitantes de Alcaracejos reciben encinas para su siembra

La idea de los promotores es que las que sobren, ya a partir de esta semana, sean entregadas a los propietarios de terrenos en la zona afectada por el incendio, ya que la iniciativa es, en esta primera fase, principalmente de concienciación al haber transcurrido aún un tiempo relativamente corto desde el incendio y tener que cumplir con la normativa para actuar en esos terrenos. Los habitantes de Alcaracejos tienen hasta el 5 de mayo para pasarse por el Ayuntamiento para retirar su pequeña encina, que viene acompañada de una tarjeta donde se coloca el nombre y apellidos de esa persona. En esta iniciativa han decidido también colaborar Mallas Galbis, Fundación Promi y Viveros Garden. Como explicaron desde Belloterra, esta «acción de concienciación ayuda a no olvidar que la sierra y la dehesa de Los Pedroches se ve continuamente amenazada por enfermedades, sequías e incendios que, junto con la escasa regeneración de encinar, está poniendo en peligro su conservación». Además, «gracias a este entorno natural privilegiado, Los Pedroches obtiene materia prima de primerísima calidad para conseguir productos singulares y únicos».

La empresa Belloterra, que cuenta con instalaciones ganaderas en Alcaracejos, comenzó en diciembre del 2021 a seleccionar y recolectar las bellotas autóctonas, para después proceder a su germinación y siembra en alveolos. El proyecto incluye también inculcar a los jóvenes la importancia de tener un medio ambiente cuidado y ya se ha involucrado el colegio de la localidad. También habrá jornadas de formación para reforestación y conservación del encinar.

Compartir el artículo

stats