ASAMBLEA GENERAL ANUAL DE SOCIOS

El grupo Covap factura 690 millones de euros en 2021

Ha elevado sus ventas en volumen hasta los 1.260 millones de kilogramos, un 5% más que en el ejercicio anterior, y ha seguido impulsando sus exportaciones, que han crecido un 6%

Asamblea General anual de Covap.

Asamblea General anual de Covap. / CÓRDOBA

Covap ha celebrado su Asamblea General anual, en la que se han aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2021, tanto las individuales de la cooperativa como las consolidadas del Grupo, que incluyen a las sociedades participadas, Lactiber, Naturleite y Làctia

Al cierre del ejercicio, la facturación consolidada del grupo alcanzó los 690,8 millones de euros, en valor, y los 1.260 millones de kilos, en volumen, cifras que representan un incremento del 10 y del 5 por ciento, respectivamente, sobre 2020. Por su parte, las ventas de la cooperativa experimentaron un comportamiento similar, al crecer hasta los 530,3 millones de euros. Esta evolución también se ha reflejado en las exportaciones realizadas, con un incremento en valor del 6%, hasta los 23,6 millones de euros en más de 31 países, principalmente, de la venta de ibéricos en Estados Unidos, de productos cárnicos en el mercado europeo y de lácteos en países asiáticos como Corea y China. 

Covap ha seguido apostando por la innovación como palanca de crecimiento, compromiso que se ha traducido en una inversión de 17 millones de euros en 2021 que ha permitido reforzar sus elevados niveles de eficiencia, seguridad y calidad. Este esfuerzo inversor ha permitido impulsar sus diferentes actividades, con la incorporación, por ejemplo, de las nuevas líneas Edge de envasado de leche y los formatos skin en carnes, proyectos que han supuesto, paralelamente, un gran avance en sostenibilidad medioambiental. Además, y para consolidar la eficiencia, se ha puesto en marcha un nuevo molino horizontal en piensos y se han introducido mejoras en los almacenes de producto terminado, al tiempo que se ha finalizado la ampliación de las bodegas naturales en ibéricos con el objetivo de seguir ganando calidad y excelencia en el producto final.

Para poder seguir impulsando su crecimiento y consolidando su posición en el sector, Covap ha reforzado su plantilla media, que ha crecido hasta las 894 personas. Asimismo, ha potenciado el desarrollo de su capital humano a través de un plan de formación orientado a la mejora de competencias específicas en los puestos, calidad y prevención de riesgos laborales.

En 2021, la cooperativa ha seguido trabajando para reducir al máximo el impacto de su actividad en el medio ambiente. En este contexto, y en el marco de su compromiso con la sostenibilidad, ha continuado avanzando, en colaboración con Alltech, en el proyecto Planet of Plenty de medición de huella de carbono. Para ello, se han llevado a cabo auditorías y estudios, de aptitud láctea y cárnica, en 100 ganaderías, incluyendo el análisis de los procesos productivos y herramientas de mitigación.

En el transcurso de la Asamblea General, Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Covap, ha destacado “la necesidad de seguir reforzando nuestro modelo de 360º tras un ejercicio e inicio del actual complicados”. En este sentido, Delgado Vizcaíno ha expresado que “es prioritario seguir integrando toda la cadena alimentaria para incorporar valor a cada uno de sus eslabones, desde las producciones ganaderas hasta el consumidor, con apoyo en la eficiencia y la colaboración.  

Esfuerzo por mantener los precios

En la asamblea, los socios han examinado y aprobado las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión del ejercicio 2021, individuales y consolidadas, así como de la gestión del Consejo Rector.

Han dado el visto bueno a la propuesta de aplicación de resultados del ejercicio 2021. Igualmente se ha examinado y aprobado el estado de información no financiera del ejercicio 2021 y las líneas básicas de aplicación del Fondo de Formación y Sostenibilidad para el ejercicio 2022.

Antes de la intervención del presidente, los socios han conocido el informe del director general de Covap, Antonio Carmona Mora, quien ha subrayado que “el esfuerzo de la cooperativa por contener el precio de los piensos y pagar lo mejor posible las producciones de los socios, procurando mantener siempre el necesario equilibrio socio-cooperativa, ha sido clave en un contexto de gran incertidumbre como el actual, en que el que es patente la pérdida de rentabilidad de muchas ganaderías por la enorme subida de costes”. Carmona ha añadido que, en dicho contexto, “Covap va a seguir apostando por la seguridad alimentaria, la calidad, la innovación y la eficiencia como elementos diferenciales y palancas de crecimiento del grupo”.

Covap se fundó en 1959 en Pozoblanco y a lo largo de su historia, ha conformado un nuevo concepto agroalimentario que va más allá de la agricultura y la ganadería tradicionales, contribuyendo al desarrollo económico y social de su territorio. La cooperativa, con más de 2.500 socios activos cuyas ganaderías se extienden por Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, integra toda la cadena alimentaria y trabaja por hacerla sostenible desde el origen hasta el consumidor.