Diario Córdoba

Diario Córdoba

CLAUSURA DEL CERTAMEN

La Feria Agroganadera consigue unas ventas de casi dos millones

La organización abordará la vuelta del vacuno de leche ante su ausencia durante este año | Tras esta edición se abre el debate sobre el futuro del consorcio organizador Confevap

Autoridades y premiados en la clausura de la Feria Agroganadera de Los Pedroches. ÁFRICA VILLÉN

La Feria Agroganadera y Feria Agroalimentaria de Los Pedroches cerró este domingo sus puertas con un volumen de negocio que en una primera estimación se sitúa próximo a los dos millones de euros, según los datos facilitados por Confevap, el consorcio organizador de la feria. El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, calificó al finalizar el acto de clausura de muy positivo el certamen de este año, que ha visto cómo durante el sábado y el domingo se ha recuperado la actividad comercial tras la jornada del viernes, marcada por la lluvia, que restó afluencia de público. El presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado, destacó el desarrollo de la feria, que calificó de «muy bueno» a pesar de las incógnitas que pesaban sobre la edición del 2022, tras dos años de ausencia por la pandemia sanitaria. Para Delgado era fundamental ofrecer al sector una herramienta como la feria para hacer operaciones y negocios, junto con las jornadas de formación.

Sobre el futuro de Confevap, sobre la mesa antes de la celebración del certamen de este año, tanto Cabello como Delgado coincidieron en afirmar que queda un año por delante para la edición del 2023, y que hay cuestiones que han quedado pendientes que habrá que abordar para mejorar. Según Ricardo Delgado, tendrán que plantearse, si es necesario, qué hacer para ofrecer al sector una buena herramienta que les invite a participar en la feria, lo que les supone a los profesionales del sector un gran esfuerzo. Paralelamente, Ricardo Delgado abogó por la celebración de un solo concurso dedicado al vacuno frisón en la comarca, «que puede ser en Dos Torres o en Pozoblanco», en referencia a la ausencia de vacuno de leche en la feria, y que podría estar relacionada con el cambio de fecha de la Feria de Ganado Frisón Usías Holsteins de Dos Torres, que este año se ha celebrado a mediados de marzo, en lugar de su fecha tradicional en octubre. Delgado señaló que «quiero reunirme con los ganaderos para ver cómo podemos hacerlo mejor». Tanto Cabello como Delgado coincidieron en que éste es un asunto que se tendrá que abordar en Confevap de cara a la próxima edición del 2023.

Premios

Antes de la clausura se entregaron este domingo los premios que anualmente concede Confevap. En el apartado de ganaderías, el galardón fue para el ganadero de vacuno de leche y ovino pozoalbense Miguel Arévalo, que acumula una larga trayectoria con cargos de relevancia en el consejo rector de Covap, Confevap y en la Lonja Agropecuaria de Los Pedroches. En medios de comunicación, la distinción recayó en el periodista radiofónico de Radio Luna Ser de Villanueva de Córdoba, Juan Mohedano, que viene cubriendo la feria desde sus inicios. Por último, el premio a la trayectoria empresarial en la feria fue para la empresa de Villanueva del Duque Tractomaquinaria Moreno.

Este domingo también se entregaron los premios de los últimos concursos celebrados. En el caso del concurso de raza limousin, organizado por la Federación Española de esta especie con la colaboración de los Criadores Andaluces, la ganadora joven fue Respingosa, de la ganadería Zarzosito de Jerez de los Caballeros (Badajoz), mientras que la de vaca adulta lo consiguió el ejemplar Negocianta, de la ganadería de José Luis Murillo de Constantina, en Sevilla. El campeón joven fue Ramses, de la ganadería Fuente de Miel de Fuente Obejuna, en Córdoba, y el campeón adulto Norteamericano, de la ganadería de José Luis Murillo. También se entregaron dos placas conmemorativas a dos ganaderos de larga trayectoria: José Luis Murillo Moreno y Juan Carlos Romero, de la Ganadería de Concha Piquer.

Otros premios entregados fueron los correspondientes al Open Covap de Pastoreo, que fue una de las atracciones de esta edición. El ganador fue el perro llamado Jess, propiedad de José Ángel López, del municipio de El Viso. También se disfrutó el domingo, en la zona dedicada a las exhibiciones, de los caballos de raza árabe, que por vez primera se han incorporado a la Feria.

Compartir el artículo

stats