Diario Córdoba

Diario Córdoba

FERIA AGROGANADERA

Alto nivel de los ejemplares presentados al concurso de ganado de la feria de Pozoblanco

La Diputación creará un depósito de sementales selectos de cerdos

Imagen de los expositores de las Feria Agroganadera de Los Pedroches.

La Feria Agroganadera de Los Pedroches entra mañana en su meridiano marcada por la lluvia que obligó a ayer a suspender el I Open de Pastoreo que se ha traslado a mañana domingo a partir de las nueve de la mañana. A pesar de ello tuvieron lugar los concursos de las diferentes razas de ganado a excepción del vacuno de leche, que finalmente no está presente en la feria por la escasa presencia de animales presentados. 

Las asociaciones profesionales y sectoriales ganaderas destacaron el elevado nivel del ganado presentado a concurso en esta edición, que se celebra tras dos años de suspensiones provocadas por la pandemia. Durante la entrega de premios de las distintas cabañas se valoró no sólo el nivel de los competidores sino también la cantidad de ganaderías selectas. El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, y el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno, presidieron el acto de entrega de premios de ovinos precoces, vaca negra andaluza, charoláis y cerdo ibérico. 

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, dio a conocer la labor que está desarrollando el Centro Agropecuario Provincial, para la promoción y defensa de la ganadería provincial. Sánchez señaló que «la colaboración de la Diputación y su compromiso con el sector ganadero se está centrando en el ovino de carne de razas puras, representado por la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), y en el porcino ibérico puro, amparado por la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber)». En materia porcina, el diputado provincial anunció que «este año 2022 se han iniciado los contactos para la creación de un depósito de sementales selectos de la raza. Este depósito tendrá como destino la elaboración del banco de Germoplasma de la Raza Porcina Ibérica en sus distintas variedades».

IU aboga por ayudas directas ante los elevados costes del sector

El coordinador andaluz de IU, Toni Valero, puso de relieve durante su visita ayer a la Feria Agroganadera la necesidad de la adopción de medidas coyunturales que ayuden a las explotaciones familiares agroganaderas ante los elevados costes de producción, a las que habría que unir otras estructurales.

En este sentido, anunció que IU llevará medidas al Parlamento andaluz que espera que se aprueben en el próximo pleno extraordinario, que pasan por ayudas directas a las cooperativas y a las pequeñas y medianas empresas del sector en las actuales circunstancias.

Además, consideró necesario que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria que garantiza precios justos a los productores en origen. Paralelamente, invitó al consumo de productos locales para mirar por el futuro de la actividad económica andaluza.

Por otro lado, dijo que el presidente de la Junta está demostrando una «enorme frivolidad» al especular con el adelanto electoral.


Compartir el artículo

stats