Diario Córdoba

Diario Córdoba

AGRICULTURA

El aceite de la cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena gana el primer premio del COI

El organismo internacional reconoce con el primer premio de envasadores a Hispania Food Company XXI, de Carcabuey

A la derecha, Javier Alcalá, presidente de la cooperativa de Guadalupe de Baena, junto al director del departamento de Ventas, José Antonio López. CÓRDOBA

La cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena, la mayor almazara de la denominación de origen Baena, ha conseguido el primer premio a la calidad del concurso Mario Solinas que entrega el Consejo Oleícola Internacional (COI). El virgen extra de la industria aceitera cordobesa se impuso en la categoría de frutado verde medios en lo que supone el mayor reconocimiento para esta almazara que tenía también una medalla de plata del COI.

El COI también ha reconocido la calidad con el primer premio en la categoría de envasadores (lote superior a 15.000 litros) a la empresa alcobitense Hispania Food Company XXI, de Carcabuey, mientras los otros primeros premios han sido para Oleícola San Francisco, de Bejígar (Jaén), en verde intenso; CHO Company-Sfax, de Túnez (verde ligero); Sabino Leone-Canosa di Puglia, de Italia, en aceite maduro; la empresa tunecina Sté Rajhi Ferjani des Industries Alimentaires, en pequeños productores y Agropecuaria El Mistol, de Argentina, en aceites del hemisferio sur.

Premios también para Priego

En este certamen del COI, que es el más importante de los que se entregan cada año a nivel mundial, ha conseguido el segundo premio Almazara de Muela, de Priego (envasadores), mientras que han resultado finalistas los aceites Knolive Oils y Muela Olives, de Priego, y Aroden Hispania, de Carcabuey.

A este certamen se han presentado 120 aceites de todo el mundo, destacando los 68 lotes de España, 19 de Portugal, 15 de Túnez, 4 de China y de Italia, 3 de Turquía, entre otros países.

Valoración de la cooperativa baenense

El presidente de la cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe, Javier Alcalá, ha remarcado la importancia que significa este reconocimiento para la almazara baenense, porque “el consejo rector hemos hecho una apuesta por la calidad y hemos decidido presentarnos desde que asumimos la responsabilidad a los distintos certámenes”.

Hasta el momento, recuerda, junto al primer premio del COI, destaca que el aceite de esta cooperativa ha conseguido en esta campaña una medalla de oro en el NYIOOC World Olive Oil Competition, un oro en los Premios Mezquita y otro reconocimiento en Terra Oleum. “No hay otro camino que el de la calidad; siendo conocedores de que tenemos un aceite de calidad, tenemos que presentarnos a los premios porque eso nos da resonancia y valora el trabajo que hacemos”, dice Javier Alcalá.

Compartir el artículo

stats