El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, junto al delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, ha presentado la Feria de la Montería de Cerro Muriano. Aloisio ha explicado que esta feria representa el peso e importancia de la caza y el sector cinegético en la provincia que cuenta con 1.466 cotos de los que 1.173 son de caza menor y 293 de caza mayor, y que arrojan una superficie de 1.245.567 hectáreas. La provincia cuenta con 42.094 licencias expedidas entre caza, rehalas, cetrería, pesca y embarcaciones.

El delegado de Desarrollo Sostenible ha puesto de manifiesto el apoyo de la Junta de Andalucía al sector cinegético y se ha referido al protocolo firmado por el presidente de la Junta de Andalucía con la Federación Andaluza de Caza al comienzo de la legislatura, así como una serie de iniciativas y de actualización normativa, como la declaración de Bien de Interés Cultural de la montería y la rehala en 2020, la aprobación de la Orden de Cetería, la revisión del Plan Andaluz de Caza que se encontraba caducado desde 2017 o la simplificación y agilización de trámites, eliminación de trabas junto a la aplicación informática que se encuentra en proceso de licitación por 1,9 millones para la gestión de la actividad cinegética y actividades de los cotos.

Aloisio se ha referido a la gestión cinegética como un factor de control medioambiental y ha reconocido el trabajo y la labor de los clubes y sociedades de cazadores, los cotos y lo que rodea la caza en beneficio de la protección medioambiental de la provincia.

Cerro Muriano acogerá entre los próximos 22 y 24 de abril la 2ª Feria de la Montería, una iniciativa que ya se celebró en 2019 pero que no ha podido tener continuidad en los últimos dos años como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Este encuentro comercial dará cabida así al sector de la montería y resaltará el protagonismo cinegético que tiene esta localidad.

Como ha señalado el alcalde de Obejo, Pedro López, la 2ª Feria de la Montería ocupará una superficie de algo más de 10.000 metros cuadrados y tendrá al polideportivo de Cerro Muriano como eje central de las actividades programadas. Asimismo dispondrá de una carpa exterior de 1.000 metros cuadrados y una explanada exterior en la que se instalarán los espacios reservados para las rehalas y actividades de ocio. En lo que respecta al parking público, el Consistorio ha dispuestos varios espacios que suman una disponibilidad de 2.000 plazas para vehículos en los aledaños del mismo lugar de celebración.

Asimismo, está prevista la presencia de cerca de 25 stands comerciales. Entre los sectores representados habrá taxidermia, armerías, sociedades de cazadores, asociaciones de rehalas y del sector, cárnicas cinegéticas, gestora y cetrería.

López ha señalado que además de la buena ubicación de Cerro Muriano como zona de paso hacia las comarcas de los Pedroches y el Valle del Guadiato, que son referentes en este capítulo, otro de los motivos que ha llevado al Ayuntamiento de Obejo a promover una feria de estas características es el atractivo que puede generar para el turismo. La llegada de visitantes tanto del resto de la provincia de Córdoba como de otras partes de Andalucía llevará aparejado un notable impacto económico en la comarca.