Diario Córdoba

Diario Córdoba

con el respaldo de las ayudas leader

La Ruta del Vino de Montilla-Moriles destinará 50.000 euros a modernizar su señalética

La iniciativa permitirá ubicar paneles informativos en pueblos como Monturque, Montalbán y Santaella | Los municipios que conforman el producto buscan propiciar la creación de una «plataforma global»

Francisco Ángel Sánchez, Rafael Llamas y Antonio Bellido, junto a varias de las señales instaladas en Montilla.

La Ruta del Vino de Montilla-Moriles, de la que forman parte 17 municipios de la Campiña Cordobesa, renovará su actual señalética de la mano de las nuevas tecnologías con el objetivo de «acercar de una manera más atractiva las propuestas de este proyecto turístico».

La actuación, que en una primera fase se desarrollará en una decena de localidades, cuenta con el respaldo de las ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural de la Campiña Sur Cordobesa y supondrá una inversión cercana a los 50.000 euros.

El presidente de la Ruta del Vino y alcalde de Montilla, Rafael Llamas, explicó que «este proyecto responde a la necesidad de remodelar la señalización existente» porque, en muchos casos, «está obsoleta y deteriorada», mientras que no existe en otros municipios que se han adherido a la ruta con posterioridad, como Monturque, Montalbán o Santaella.

En este sentido, el presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles subrayó que «el impulso y la modernización de esta estrategia turística se enmarca dentro de la apuesta por el turismo sostenible en la Campiña Cordobesa, un motor de desarrollo económico y de generación de empleo en nuestros municipios».

«Es un paso importante para la ruta porque permitirá impulsar todas las actividades que se realizan, favoreciendo que se genere empleo en la comarca en torno al vino y a la gastronomía y, por tanto, fijar población al territorio», subrayó Llamas, quien insistió en la importancia de aunar bajo la marca «Ruta del Vino Montilla-Moriles» todas las iniciativas públicas y privadas que enriquecen la oferta turística de la zona.

De esta forma, la actuación, cuya licitación ya se encuentra en marcha, contempla el desarrollo de un estudio-diagnóstico sobre el estado de la señalética existente, como paso previo a la elaboración del plan director de señalización turística que establezca las prioridades en esta materia.

Así, en esta primera fase se prevé la instalación de un panel interactivo de señalización inteligente y dos placas inteligentes en edificios específicos en cada uno de los municipios de la Campiña Sur adheridos a la Ruta del Vino. Asimismo, el objetivo de este proyecto es la creación de una plataforma global de turismo digital para ordenadores, tabletas y dispositivos móviles que integre un planificador de viajes en torno a los recursos que conforman la Ruta del Vino y una app para usuario final con servicio web de consulta y edición de viajes.

«Contar con una señalización que unifique a todos los municipios que conforman la Ruta del Vino es esencial, tanto para mejorar la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de la zona vitivinícola, como para optimizar la comercialización conjunta», indicó Llamas.

La Ruta del Vino Montilla-Moriles tiene sus inicios en el año 2001 por la apuesta que llevó a cabo el Ayuntamiento de Montilla cumpliendo con los compromisos que tiene como integrante de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

Compartir el artículo

stats