medio ambiente
El Perte del Agua, 1.700 millones para la gestión sostenible
El 80,5% del recurso se destina al regadío y los usos agrarios y el 23% del total potable se pierde en la distribución

Parcela de regadío en la campiña cordobesa. / A.J. GONZÁLEZ
Efe
El Consejo de Ministros aprobó este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) de la Digitalización del Ciclo del Agua con ayudas de 1.700 millones de euros hasta el año 2023 para una gestión más eficiente y sostenible en ciudades, agricultura e industria de este recurso, del que se prevé una merma en el sureste para finales de siglo del 40%.
Adicionalmente, prevé una inversión de 240 millones de euros, de los que 10 millones irán a mejorar la gobernanza y adaptación de la normativa de aguas, 225 millones a la digitalización de los organismos de cuenca (confederaciones hidrográficas) y 5 millones a formación.
En total, el proyecto, cuya aprobación coincide con la celebración del Día Mundial del Agua, permitirá movilizar un total de 3.060 millones de euros, entre fondos públicos y privados, y generar unos 3.500 puestos de trabajo, explicó este martes la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ribera recordó que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor estrés hídrico y que se prevén disminuciones de hasta el 25% del recurso en todo el país y del 40 % en el sureste peninsular para finales de siglo.
«El uso de las nuevas tecnologías para conseguir una información precisa y actualizada en sectores como el ciclo urbano del agua, el regadío y la industria nos permitirá tener una mejor capacidad de control y gestión del recurso», subrayó Ribera. Las subvenciones buscarán avanzar en la protección del medio ambiente, la mejora de la gestión del agua y la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico.
A la digitalización del ciclo urbano del agua se destinarán 1.400 millones (de los que 200 millones serán territorializados) con el foco puesto en ciudades o agrupaciones de municipios de más de 20.000 habitantes.
El sector industrial se beneficiará de ayudas de 100 millones de euros para financiar programas de digitalización; y al regadío irán 200 millones de euros que buscarán aumentar la implantación de contadores en las tomas de agua y en parcelas. En España, aproximadamente el 80,5% del agua se destina al regadío y los usos agrarios, seguido del abastecimiento del ciclo urbano, que representa alrededor del 15,5%. El ciclo urbano del agua factura una media de 7.600 millones de euros anuales, y se calcula que anualmente se pierde el 23% del agua potable ya tratada a través de redes de distribución, un «lujo» que, según la ministra, España no se puede permitir.
- Estos son los tres aceites cordobeses en el top 10 de los mejores AOVE del mundo
- Así están los embalses en Córdoba tras las lluvias intensas de la borrasca Benjamín
- Comienza el verdeo de la aceituna hojiblanca con precios al alza
- La campaña de la aceituna seguirá este año en Córdoba sin el contingente extranjero
- Plantar olivos en un bosque o en un jardín: distintas posibilidades en Córdoba
- El confinamiento por la gripe aviar afecta ya a todas las granjas industriales en Córdoba
- La cosecha del membrillo se reduce a la mitad en Puente Genil
- Los apicultores declaran la guerra a la miel 'de mentira' en los supermercados: 'Que no engañen