La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) informa que la reducción del arancel hasta el 7,3% de la aceituna negra es tan solo por un año, a raíz de la reducción de las tasas arancelarias a la aceituna negra hecha pública elpasado lunes por el Departamento de Comercio de EE.UU. como resultado del segundo periodo de revisión administrativa de los aranceles antidumping y antisubvenciones POR2.

Según informa Asemesa en una nota, «el nuevo arancel solamente tendrá validez por un año y no es de aplicación general porque solamente afecta a un grupo de cinco empresas (las investigadas y las que tenían posibilidades de serlo), mientras que la mayoría seguirá con el 35%».

Además, considera que «este logro» ha sido posible gracias «al gran trabajo conjunto», que han llevado a cabo en el último año las empresas investigadas miembros de Asemesa –Agrosevilla Aceitunas SCA y Ángel Camacho Alimentación SL– y las administraciones implicadas. Las revisiones administrativas anuales de los aranceles antidumping y antisubvenciones constituyen una de las tres líneas de acción impulsadas por Asemesa para luchar contra los aranceles, junto a la vía judicial ante la justicia americana y a la denuncia de la UE ante la OMC, se explica en la nota.