La Feria de Ganado Frisón Usías Holsteins de Dos Torres, dedicada al vacuno de leche, volverá a celebrarse de forma presencial los días 4 y 5 de marzo tras tener lugar de manera virtual en 2020 y suspenderse el año pasado como consecuencia de la pandemia. 

El presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres, Juan Francisco Sánchez, señaló este martes que este evento se celebrará «en la peor crisis económica de nuestra actividad en España, superando incluso a la del 2012, ya que los costes de producción, materias primas y costes energéticos se han disparado a récord históricos, mientras que los precios de la leche recibidos por el productor son muy inferiores a esos gastos, por lo que los márgenes económicos de nuestras explotaciones son negativos desde hace más de seis meses». 

El programa de la feria, que apoyan más de 80 entidades colaboradoras, incluye el primer día unas jornadas técnicas que contarán con ponentes acreditados internacionalmente, entre otras actividades.

En la jornada del sábado tendrá lugar una mesa redonda sobre la Agenda 2030 y el Concurso Morfológico Usías Holsteins en sus distintas variedades y la elección de la Vaca Gran Campeona. Ambos días habrá actividades para los niños. Sánchez destacó que «volvemos con la aspiración de ser el concurso ganadero de referencia nacional de primavera para la próxima década, para lo que hemos incluido muchas novedades y proyectos».

En la presentación de la feria participaron también ayer el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres; el presidente de la cooperativa San Isidro, Francisco Ruiz; la concejala de Desarrollo Económico y Agroganadero de Dos Torres, Sonia Jornet, y Raquel Santos, en representación de Covap.