La Consejería de Salud ha archivado la denuncia de la Comunidad de Madrid presentada contra la Denominación de Origen Baena por promocionar los valores saludables del aceite de oliva en su página web. Fuentes de la Administración andaluza confirmaron a este periódico que el distintivo de calidad «no es una comercializadora, sino un organismo que se dedica a promocionar el aceite de oliva», por lo que se ha decidido archivar la denuncia. El consejo regulador advirtió la semana pasada de una situación que era «sorprendente», por lo que anunció que recurría a los tribunales. Precisamente, el consejero de Agricultura de la Junta, Jesús Aguirre, defendió este miércoles los beneficios del aceite de oliva.

El consejero subrayó que «en el semáforo Nutriscore el aceite de oliva debería estar en la parte de positivo desde el punto de vista sanitario». Como embajador del aceite de oliva virgen extra de Baena, el consejero mantuvo «la defensa a ultranza de las bonanzas desde el punto de vista sanitario de los aceites extra virgen». Entretanto, comentó que «todavía no ha llegado la información por parte de la Comunidad Madrid», de manera que «cuando llegue, se valorará en tiempo y forma».

No obstante, Aguirre remarcó que «desde el punto de vista saludable hay evidencias científicas suficientes para recomendar el aceite extra virgen». Por su parte, el presidente de la denominación Baena, Javier Alcalá, manifestó que «el consejo no es que tenga derecho a transmitir información al consumidor, sino que tiene obligación», a la vez que confía en que la sectorial de las denominaciones de origen inste a las administraciones a defender los valores saludables del aceite.