Las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico se encuentran un 42% por debajo de la media establecida en los últimos 25 años, según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este sentido, cabe resaltar que desde que se inició el presente año hidrológico (1 de octubre de 2021) hasta el 31 de enero se han recogido 180 litros por metro cuadrado de media en los embalses de la cuenca, mientras que la media correspondiente a igual período de los últimos 25 años se sitúa en 309 litros, lo que significa una disminución sobre la media del 42%.

Si atendemos a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que en todas ellas la lluvia acumulada se sitúa por debajo de la media de los 25 años anteriores. Los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en los embalses de las provincias de Sevilla con 221 litros por metro cuadrado y Granada con 105 litros.

En el caso de Córdoba, la precipitación acumulada desde el inicio del año hidrológico es de 188 litros por metro cuadrado, frente a los 334 litros que son la media histórica. 

Los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indican que la distribución de las precipitaciones acumuladas en enero ha sido bastante irregular. Las lluvias más importantes se han concentrado principalmente en la zona oriental de la demarcación, concretamente en las provincias de Albacete, Este de Ciudad Real y Sur de Jaén. Desde el principio del año hidrológico las precipitaciones más abundantes acumuladas (por encima de los 280 litros por metro cuadrado) se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir (en el embalse de Aguascebas, con 315 litros) y Sur de la Sierra de Jaén (Quiebrajano, con 283 litros) y en la Sierra Norte de Sevilla (Minilla, Huesna y José Torán con 280,3, 292,2 y 295,9 litros por metro cuadrado respectivamente).

Por su parte, los valores más bajos, de pluviometría acumulada (inferiores a 100 litros) se han registrado en la cuenca del Guadiana menor (Portillo, con 89,1 litros; Negratín, 83,3 y Francisco Abellán, 50,2) y en la cabecera del río Genil (Cubillas, con 86,3 litros y Bermejales, con 71,6), todos ellos de Granada.

En lo que se refiere al pasado mes de enero, los datos del SAIH señalan que la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 9 litros por metro cuadrado, un 85% inferior al valor de la media histórica del mismo mes, que se sitúa en 62 litros.

La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Dañador (Jaén), donde se alcanzaron los 28,3 litros por metro cuadrado. Por el contrario, los datos más bajos se han registrado en el embalse del Gergal (Sevilla), con tan solo 0,2 litros recogidos.

A día de hoy, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se sitúan al 28,6% con 2.320 hectómetros cúbicos almacenados, 689 menos que hace un año. Los principales pantanos de la provincia, como son el de Iznájar, la Breña y Bembézar han recibido desde el inicio del año hidrológico 142,6 litros por metro cuadrado, 187,5 y 224,2, respectivamente.