El Comité Andaluz de Humedales ha mantenido su reunión anual este miércoles, 2 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, donde presentó, entre otros informes, los resultados de invernada 2020 y el avance de reproducción de aves acuáticas de 2021. En el caso de los primeros se confirma una ligera tendencia positiva en la abundancia de aves durante la invernada en comparación con el conjunto del período 2004/2021, con 819.229 ejemplares de 101 especies en 197 humedales, frente a los 739.326 de la media de los últimos 17 años.

Es importante reseñar que la riqueza de especies se mantiene estable en Andalucía, con Doñana, Bahía de Cádiz y Marismas del Odiel que acogieron el 78 por ciento del total de aves, siendo los grupos más abundantes anátidas, limícolas y gaviotas. Además, que casi el 75 por ciento de las especies censadas tienen algún tipo de protección y nueve de ellas forman parte del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, informa una nota de prensa de la Consejería de Agricultura.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado la apuesta inversora de la Junta por la restauración y conservación de los humedales andaluces con 20 millones de euros. En este sentido, Crespo hizo hincapié en la importancia de estos ecosistemas para el mantenimiento de la avifauna, en muchos casos en peligro de extinción, y en el compromiso inversor de su consejería para la conservación de estos espacios naturales tan ricos en biodiversidad.

Otro dato positivo de este censo es que se confirma la reproducción de siete de las ocho especies incluidas en el Plan de Conservación y Recuperación de Aves de Humedales. Según el informe del Comité Andaluz de Humedales, órgano dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, estas especies se reprodujeron en un menor número de humedales, en relación con el año anterior, salvo en el caso de la malvasía cabeciblanca y el águila pescadora que, además, aumentaron su población reproductora.

Por otra parte, el 75 por ciento del total de parejas de aves amenazadas se localizan en diez humedales andaluces. Entre ellos destacan Doñana y la Dehesa de Abajo, con 52 parejas de tres especies cada localidad, y los humedales de Trebujena-Sanlúcar, con 21 parejas de igual número de especies.

La importancia de estos nuevos humedales radica especialmente en la avifauna que albergan. En Lagunas de Bonanza se cuenta con poblaciones reproductoras de malvasía cabeciblanca y, en menor medida, de focha moruna, ambas catalogadas en peligro de extinción. A ellas se suma la presencia de cerceta pardilla, en peligro crítico de extinción, y en invernada de porrón pardo y garcilla cangrejera, especies en peligro de extinción. En Huerta de Pilas, por su parte, se ha comprobado la presencia ocasional de porrón pardo y garcilla cangrejera. También se encuentran en este humedal el águila pescadora, ave vulnerable, y otras que se incluyen en el Régimen de Protección Especial, como la garza imperial, garza real o la garceta común.

También se informó de que se ha llevado a cabo la primera campaña de toma de muestras para conocer el estado de los humedales en la primavera de 2021. En total se han tomado 392 muestras en el trabajo preliminar.