Por cuarto año consecutivo, el equipo técnico de Agrovegetal se ha desplazado a las localidades de Dos Torres y Fuente Obejuna para la siembra de ensayos de nuevas variedades de cereales de invierno para alimentación animal en parcelas elegidas por el equipo técnico de Covap.

Agrovegetal es una empresa dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas variedades de semillas participada mayoritariamente por cooperativas cerealistas andaluzas, entre ellas por Covap.

Durante 20 años la actividad de la empresa se ha centrado en la obtención de variedades para la producción de grano, trigo duro y harinero para consumo humano y triticale para la producción de piensos.

En el año 2019, Covap se incorpora al accionariado de Agrovegetal mediante una ampliación de capital y desde entonces se ha reforzado el interés de la empresa por la obtención de nuevas variedades para la alimentación animal, principalmente de triticale. También se han iniciado los trabajos de selección de nuevas variedades de cebada y se están ensayando también nuevas variedades de avena.

El director de Agrovegetal, Ignacio Solís, ha explicado que desde la campaña 2018-2019 se están realizando ensayos de nuevas variedades de triticale para evaluar su aptitud para la producción de ensilado en Dos Torres y Fuente Obejuna.

Las nuevas variedades seleccionadas se comparan con las variedades sembradas tradicionalmente en la zona como los triticales Trujillo y Misionero, el trigo Pané o la avena Previsión.

Ignacio Solís ha señalado que «el objetivo es identificar a las variedades más productivas, que sean rentables de producir para los agricultores de la zona y que a la vez cumplan con los requisitos de calidad exigidos por el departamento de alimentación animal de Covap».

En los primeros años de ensayos se comprobó que las nuevas variedades de triticale como Bondadoso, produjeron más ensilado y de más calidad que las tradicionales, principalmente por una mayor resistencia a las enfermedades foliares causadas por hongos como el oídio, la septoria y las royas.

Al mismo tiempo se han identificado nuevas variedades precomerciales más productivas que Bondadoso que han sido presentadas al registro de nuevas variedades, como Airoso. Cada año se evalúan diez nuevas líneas avanzadas para identificar la idónea para estas comarcas.

En la campaña 2020-2021 se empezó también la realización de ensayos de nuevas variedades de guisantes proteaginosos para medir su aptitud para la producción de heno.

El director de Agrovegetal ha explicado que durante la actual campaña 2021-2022 está previsto potenciar estos trabajos con nuevas actividades de innovación dentro del Grupo Operativo Celegand Nuevas variedades de cereales y leguminosas para la ganadería andaluza, en el que participarán las cooperativas ganaderas Covap y Nuestra Señora de los Remedios-Picasat, socias a su vez de Agrovegetal. Asimismo participa el Departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía, el IFAPA, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP).

Novedades en cultivos extensivos

La actividad de Agrovegetal , con sede en Sevilla, se centra en la obtención y desarrollo de nuevas variedades de cultivos extensivos y en la producción de semillas certificadas. Con cerca de una veintena de años de implantación en Andalucía, está reconocida con el sello ‘Pyme Innovadora’, creado y regulado por el Ministerio de Economía y Competitividad, gracias a su labor investigadora. La empresa colabora en numerosos programas de investigación científica e innovación tecnológica en los ámbitos regional, nacional y europeo.

Entre sus variedades destacan Don Ricardo, segundo trigo duro más certificado de España, los trigos harineros Conil y Tejada, así como el triticale Bondadoso, líder nacional. Además, Agrovegetal produce el 64% de toda la semilla certificada de garbanzo.

Agrovegetal tiene como objeto social la mejora y selección de cultivos de semillas y plantas de vivero, la producción y control de calidad de semillas y plantas de vivero y la inscripción y protección de material vegetal en los registros competentes.

Igualmente, la manipulación y procesado de semillas y plantas de vivero, la comercialización y distribución de semillas y plantas de vivero y la investigación y transferencia de tecnología en el ámbito de la mejora y producción de nuevos materiales vegetales. Para la selección y procesado de sus nuevas variedades de semilla, Agrovegetal utiliza las instalaciones aportadas por sus socios. Dispone de almacenes en los que procesa y conserva las distintas variedades y cuenta con seis campos de experimentación para la selección de nuevas variedades de cereales y leguminosas-grano en Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba.