La industria de alimentación y bebidas resulta imprescindible para combatir la despoblación, ya que fija más de 830.000 personas en la España vaciada destinadas en este sector, según un informe presentado ayer por la patronal FIAB. Junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Cajamar, la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha difundido el estudio, elaborado por la consultora Kreab y en el que se destaca la industria alimentaria como un «actor imprescindible» en el medio rural. El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, remarcó que esta industria se encuentra en municipios que acogen al 70,7 % de la población de la España vaciada y están diseminados en todo el territorio nacional. Entre las aportaciones de la industria de alimentación y bebidas (IAB), García de Quevedo mencionó la lucha contra la despoblación.

Según el estudio, la IAB fija una población de 834.737 personas en la España vaciada si se cuentan los trabajadores del sector allí asentados y sus familias. El 17 % de la población de la España vaciada (más de 300.000 hogares) se asocia a la IAB, que ha evitado en esos años un mayor abandono rural. Asimismo, García de Quevedo señaló la contribución de la industria a la creación de riqueza (el 10,6 % del producto interior bruto de España y el 16,2 % del de las áreas menos pobladas) y la aportación de unos 35.000 millones de euros a las arcas públicas mediante impuestos.

La industria alimentaria también ha impulsado la actividad empresarial en el medio rural, ya que 5.000 de las 30.000 empresas que componen el sector están en la España vaciada, así como la creación de empleo, con unos 300.000 puestos de trabajo.