El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha seleccionado 544 proyectos innovadores de energías renovables para la generación de energía eléctrica y la producción de energía térmica en 13 comunidades autónomas, que recibirán ayudas públicas por valor de 177 millones de euros y canalizarán una inversión total, incluyendo la privada, de unos 560 millones. De todas ellas, 23 proyectos se localizan en Córdoba, que recibirán 15,4 millones de euros en ayudas públicas.

Tras la publicación de las resoluciones definitivas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), relativas a las líneas de ayudas a la inversión renovables térmicas y eléctricas, estos proyectos recibirán financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y a corregir sus desequilibrios.

Estas nuevas instalaciones de fuentes renovables contribuirán a reducir la emisión de gases contaminantes y la dependencia energética, al tiempo que consolidarán la actividad y el empleo en los sectores económicos en los que se implantan y estimularán el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio. 

En la convocatoria de renovables eléctricas se han seleccionado 378 proyectos en toda España que, con una potencia de 257 MW, recibirán ayudas por un importe cercano a los 70 millones. La puesta en marcha de estos proyectos supone una inversión total de alrededor de 275 millones. La mayoría de los proyectos, cerca del 90%, corresponden a instalaciones de energía fotovoltaica. 

Energía eléctrica

En Córdoba los proyectos seleccionados para la generación de energía eléctrica son 12, y se encuentran en los municipios de Palma del Río, Espiel, La Rambla, Almodóvar del Río, Aguilar de la Frontera, Adamuz, Posadas, Montalbán de Córdoba y Córdoba. Todos ellos corresponden a proyectos con fuente de energía fotovoltaica, a excepción del de Espiel que es de biomasa y recibirá una ayuda de 1,5 millones de euros. 

En la convocatoria de instalaciones renovables térmicas se han seleccionado a nivel nacional 166 proyectos que, con una potencia de 713 MW, recibirán ayudas por un importe de más de 108 millones. La puesta en marcha de estos proyectos supone una inversión total de alrededor de 285 millones. En esta convocatoria predomina la tecnología solar térmica que se encuentra en el 32% de los proyectos adjudicados.

En la provincia de Córdoba, los proyectos de energía térmica que recibirán ayuda pública están situados en los municipios de Baena, Villa del Río, Espejo (con una ayuda concedida de 1,68 millones de euros), Pozoblanco (con tres proyectos en este tipo de instalaciones que suman ayudas por valor de más de 7 millones de euros), Córdoba, Palma de Río, Palenciana y Aguilar de la Frontera.  

En línea con el compromiso del IDAE por la innovación en la transición energética, en estas convocatorias se ha priorizado el uso de tecnologías y aplicaciones innovadoras que contribuyan a la descarbonización de distintos sectores. Además del carácter innovador, las convocatorias han incluido otros criterios de valoración como es el caso de la cohesión social y económica del territorio mediante la generación de empleo, el desarrollo rural o la lucha contra la despoblación. 

739 PROYECTOS DE FOTOVOTAICA PENDIENTES (37 EN CÓRDOBA)

Andalucía podría contar con 739 proyectos de energía solar fotovoltaica si prosperan todos los que en este momento tramitan tanto la Junta a (673), como el Estado (66). De ellos, 37 serán para Córdoba. Una cifra extraordinaria que multiplicaría por diez los aproximadamente 2.500 megavatios (MW) de potencia instalada en la comunidad con más horas de sol.

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea, que gestiona los de menos de 50 MW, informa a Efe de que los parques de su competencia suman 17.994 MW, mientras que los del Ministerio de Transición Ecológica (los mayores de 50 MW) suponen 10.000 MW.

Los datos provinciales solo los ofrece la Junta, y muestran el mayor interés de las empresas en Sevilla y Cádiz. La primera acumula 195 proyectos y 5.404 MW, y la provincia gaditana 98 y 3.924. Les siguen Granada (97 proyectos y 1.841 MW); Huelva (78 y 2.140); Almería (73 y 1.472); Málaga (53 y 1.416); Córdoba (37 y 958); y Jaén (42 y 837), siempre con los datos de proyectos menores de 50 MW.

Respecto a los datos del Ministerio, para Andalucía se tramitan los mismos proyectos de más de 50 MW que para Castilla la Mancha (66); y se ve superada por Castilla y León (77), para un total de 467 de energía fotovoltaica y 66.000 MW.

El objetivo de España para 2030 en renovables es habilitar 60.000 MW nuevos. A día de hoy están presentadas solicitudes para conectar a la red unos 150.000 MW. El delegado para Andalucía de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Vicente Espino, admite que se trata de cifras extraordinarias, motivadas por fondos inversores, sobre todo europeos, «gracias a haberse relajado las restricciones y medidas como el impuesto al sol» del Gobierno Rajoy.