El grupo empresarial agroalimentario De Prado, radicado en Baena, continúa su crecimiento como uno de los más importantes productores de aceite de Andalucía, al tiempo que también va diversificando su actividad con la incorporación de nuevas producciones como es el almendro o el aguacate. Como un paso más de esta progresión, De Prado ha alcanzado un acuerdo preliminar con Elaia, plataforma agrícola del Grupo Atitlan, por medio del cual la empresa cordobesa se hará con 9.000 hectáreas dedicadas al cultivo de aceite y almendro, así como dos almazaras. Las plantaciones se ubican en Portugal, Extremadura, Andalucía y Aragón. Según han informado las dos entidades en un comunicado conjunto, «esta operación permitirá a Grupo De Prado reforzar su posicionamiento líder en el mercado, consolidándose como el mayor productor privado de aceite, aceituna de mesa y almendra a nivel global».

Aunque el acuerdo ya está prácticamente cerrado, la ejecución está sujeta a un proceso de auditoría que tendrá lugar durante las próximas semanas, «con el fin de analizar y validar los principales aspectos de la operación, tanto a nivel financiero, como operativo, fiscal y laboral», apuntan los firmantes.

De Prado integrará a los empleados de Elaia asociados a los activos adquiridos

Como resultado de la operación, De Prado integrará a los empleados de Elaia asociados a los activos adquiridos. De Prado, que actualmente cuenta con 19.100 hectáreas bajo gestión, ubicadas en España, Portugal, Chile y Estados Unidos, sumará 9.000 hectáreas tras la adquisición de las plantaciones de Elaia, de las cuales 6.000 hectáreas se corresponderán a aceite y 3.000 hectáreas a almendro. De ese modo, la entidad cordobesa tendrá el control sobre un total de 28.100 hectáreas de terreno. 

Para el desarrollo de la operación que está a punto de cerrarse, ambas compañías han contado con el apoyo del bufete Garrigues como asesor legal.  

Sobre la operación, José Luis De Prado, presidente de Grupo De Prado, ha señalado que «esta transacción consolida nuestra posición de liderazgo en el sector, un liderazgo sustentado por la apuesta continua en la investigación y la implantación de nuevos sistemas de producción de olivar y almendro, pero también en la internacionalización de nuestras producciones». Asimismo destaca que «De Prado viene realizando importantes inversiones desde hace mucho tiempo, primando el valor de la diversificación en la agroindustria y la creación de valor de manera sostenible, siendo este acuerdo un pilar importante dentro de la estrategia de integración del Grupo».

Es una empresa de capital familiar cuyos inicios data del 1831

De Prado es una empresa de capital familiar, cuyos inicios data del 1831. Su actividad principal es la explotación de fincas agrícolas en regadío, principalmente de los cultivos de olivar (para aceite y aceituna de mesa) y almendra, comenzando ahora en el 2022 con el cultivo del aguacate. 

Por su parte, Ramón Rivera, CEO de Elaia, ha señalado que «este acuerdo pone de manifiesto el elevado potencial de un sector estratégico en la Península Ibérica que ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años y en el que queremos seguir presentes como parte de nuestra estrategia de creación y consolidación de valor a largo plazo».