En virtud de un convenio entre la Diputación de Córdoba y Fundecor, junto a las mancomunidades de la provincia, se ha convocado el primer premio a la mejor iniciativa de eficiencia energética, sostenibilidad y economía circular que tenga como objeto consolidar un proyecto empresarial de energía que cree riqueza, empleo y eficiencia energética en la provincia y destinado a personas físicas con domicilio en la provincia o realizando sus estudios en centros de la provincia o personas jurídicas con sede principal en la provincia.

Fuentes de la Mancomunidad de Los Pedroches, que coordina este premio, han señalado que el plazo de presentación de candidaturas está abierto desde el 10 de enero y hasta el 20 de febrero, realizando todos los trámites online.

Desde el 21 de febrero y hasta el 1 de marzo, Territorio Social Córdoba, a través de un equipo de evaluación técnica, verificará el cumplimiento de las bases por las candidaturas recibidas y del 2 al 3 de marzo se publicará el listado de solicitudes admitidas y excluidas en la web de Territorio Social Córdoba. Tras una primera fase de valoración por parte del jurado, el 22 de marzo se comunicará a los candidatos preseleccionados que pasarán a una segunda fase y serán citados para una exposición oral de los proyectos presentados.

El premio para las iniciativas en funcionamiento es de 3.000 euros

El jurado estará compuesto por el presidente de la Mancomunidad o persona en quien delegue, un técnico de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación, profesores universitarios o de institutos relacionados con el objeto del premio y profesores del máster universitario de energías renovables de la UCO.

El premio para las iniciativas que estén ya en funcionamiento es de 3.000 euros y para las que aún no tienen implantación práctica es de 1.500 euros.

Entre los criterios que serán objeto de valoración se encuentran el ahorro energético, la reducción de emisiones y protección del medio ambiente, la energía circular y reducción de residuos, así como la rentabilidad y viabilidad del innovación realizada o propuesta, o la solvencia técnica del proyecto.