El Centro de Investigación Agroalimentaria (Cicap), con sede en Pozoblanco, ha estudiado las principales enfermedades que afectan al ganado de las explotaciones de ovino, bovino y porcino extensivo de suroeste español, fundamentalmente de Los Pedroches, zona de muestreo de un proyecto denominado Del Valle al Mundo-Sostenibilidad y Bienestar Animal desarrollado con el apoyo de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de Covap.

Estas enfermedades tienen una incidencia directa en el nivel de producción de las ganaderías y actuar contra ellas, con los conocimientos adquiridos en este estudio, mejorará la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias.

Por el momento, el Cicap no ha desvelado cuáles son esas enfermedades, pero sí que los datos obtenidos incluyen información de las principales patologías circulantes, causas de decomiso en matadero o las resistencias antimicrobianas de los microorganismos aislados. Esta información permitirá implantar los protocolos adecuados para luchar contra las patologías dominantes que hay que controlar en la zona geográfica estudiada.

Según fuentes del Centro de Investigación Agroalimentaria, la idea es dar a conocer el resultado final del proyecto en actividades formativas dirigidas a ganaderos, veterinarios y técnicos responsables, lo que permitirá a los ganaderos, con ayuda de los técnicos, medir el impacto generado por estas patologías y realizar medidas de control.

Desde el Cicap también se ha incidido en que, dado que muchas de las enfermedades evaluadas poseen un efecto negativo en la fauna silvestre, se espera que el desarrollo de proyectos como este, destinados a alcanzar un estatus sanitario adecuado y medidas de control específicas en la cabaña ganadera, tenga también el mismo efecto en la fauna silvestre que coexiste con el ganado; por tanto, la monitorización de enfermedades circulantes en la cabaña ganadera extensiva favorecerá la detección precoz de patologías con impacto negativo en las especies silvestres.

Según el Cicap, con este proyecto se han establecido vías de trabajo con otros laboratorios externos privados y entidades públicas de investigación, lo que afianza su papel como organismo de transferencia entre el sector y entidades de referencia y facilita el acceso a nuevas técnicas de diagnóstico.

Desde la entidad destacan, igualmente, la generación de una acción académica formativa, ya que alumnos de la Universidad de Córdoba han desarrollado parte de su formación gracias a este proyecto.