El Ministerio de Agricultura ha firmado este miércoles, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), cuatro convenios para invertir 15,9 millones de euros en obras de modernización de regadíos en comunidades de regantes de las provincias de Córdoba (Genil-Cabra), Sevilla y Huelva. Las actuaciones se realizarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, fase I, que en el conjunto de Andalucía tiene previsto invertir 76 millones en quince proyectos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que Andalucía es receptora del 18% de los fondos para la modernización de los regadíos con 144 millones, según ha informado en un comunicado. El objetivo de las actuaciones, que afectarán a 78.052 hectáreas de regadíos y beneficiarán a 9.094 regantes, es la modernización de los sistemas de riego para reducir la dependencia de energías fósiles, mediante la habilitación de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que también permitan ahorrar costes energéticos a los regantes y reducir la emisión de CO2. También está prevista la mejora de la eficiencia hídrica con la instalación de sistemas de telecontrol de la gestión del riego.

El proyecto de reducción de la dependencia energética y digitalización de la zona regable Genil-Cabra cuenta con un presupuesto de 7.145.807 euros y afectará regadíos situados en los municipios de Puente Genil, Santaella, Montilla, Montalbán, La Rambla, y Aguilar de la Frontera, en la provincia de Córdoba; y de Écija y Estepa, en Sevilla.

De similares características es el proyecto de instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para la disminución de la dependencia energética en la Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco (Huelva), al que se le ha asignado un presupuesto de 3.180.000 euros. Afectará a 1.342 hectáreas de regadíos y beneficiará a diez regantes en los municipios de Sanlúcar de Guadiana y Villanueva de los Castillejos, en la provincia de Huelva.

El presupuesto del proyecto de modernización de los riegos del Viar: planta fotovoltaica de 4 MWP y mejora de la eficiencia energética de las estaciones de bombeo (Sevilla) asciende a 4.091.600 euros y actuará sobre 11.500 hectáreas correspondientes a 1.800 regantes en el municipio de Alcalá del Río, en la provincia de Sevilla. El proyecto de disminución de la dependencia energética mediante autoproducción de energía fotovoltaica en la zona regable del Bajo Guadalquivir (Sevilla) tiene un presupuesto de 1.484.000 euros y abastecerá a 41.264 hectáreas correspondientes a 3.315 regantes en los municipios de Lora del Río, Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las cabezas de San Juan y Lebrija, en la provincia de Sevilla.

Estas obras se realizarán con fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% y las comunidades de regantes objeto de la actuación aportarán el resto.