La cantidad total de emisiones liberadas al medio ambiente, a partir de los materiales utilizados en la economía nacional, alcanzó los 273,2 millones de toneladas en el 2020, el primer año de la pandemia de covid-19, lo que supone una disminución del 16,1% con respecto al año anterior, según el avance de datos Cuentas medioambientales: Cuenta de flujos de materiales, del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, del informe se desprende que las emisiones a la atmósfera (principalmente gases de efecto invernadero) fueron los materiales con mayor peso en el total (89,6%) seguidas del uso disipativo de productos y las pérdidas (abonos orgánicos, fertilizantes inorgánicos y fitosanitarios entre otros) que supusieron 10,% del total.

Según precisa el INE, es la primera vez que difunde información sobre el output nacional procesado a la naturaleza. Además, según el estudio, el consumo nacional de materiales, que mide la cantidad anual de materiales sólidos, líquidos y gaseosos (sin incluir aire ni agua) usada directamente por la economía, disminuyó un 2,7% en el 2020 hasta alcanzar los 424,8 millones de toneladas. Además, del estudio se desprende que la productividad de materiales o cantidad de Producto Interior Bruto (PIB) generado por unidad de consumo de materiales, alcanzó los 2.506,2 euros por tonelada, lo que supone una disminución del 8,3% .

Por su parte, el consumo de materiales por habitante disminuyó un 3,2%, situándose en 9 toneladas; y la acumulación neta de materiales en la economía alcanzó las 4,7 toneladas per cápita, 4,4% más que al año anterior. El principal componente del consumo de materiales fue la extracción nacional, con el 86,6% del total. En concreto, alcanzó los 368 millones de toneladas, un 1,7% más que en el 2019.