El interés por las setas, que en otoño y primavera crecen espontáneamente en lugares como la dehesa de Los Pedroches, ha ido creciendo y cada vez son más los adeptos a esta afición que, según ha recordado este sábado el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, «permite disfrutar de la variedad micológica que existe en nuestra comarca, evitando daños al medio natural y respetando su biodiversidad, que es una condición indispensable que ha de cumplir todo buen aficionado».

El Ayuntamiento de Añora ha celebrado la sexta edición de sus jornadas micológicas, en las que ha sido presentado el libro titulado Guía de setas de la comarca de Los Pedroches, obra de Miguel Madrid Sánchez y de Juan Antonio Serrano Sánchez, promotores también de la Asociación Micológica Naura.

Presentación de la guía sobre las setas de Los Pedroches. CÓRDOBA

La publicación muestra la enorme diversidad de setas y hongos que se dan en los distintos ecosistemas de la comarca de Los Pedroches y no sólo en la dehesa, sino también en pinares, olivares de montaña, pseudoestepas, zonas de monte bajo y monte alto y bosques de ribera.

La guía, de 240 páginas, recoge un total de 187 especies, tras seis años de trabajo. De cada especie aparece el nombre científico y, si lo hubiera, el común, el hábitat, el aspecto, si es comestible y en este caso hasta su textura y sabor.

Los autores han explicado que «ha costado muchas horas de campo y de recopilación para completar una tarea muy compleja y en la que no queríamos dejar ninguna especie atrás». 

Además, han hecho especial hincapié en que es una enorme responsabilidad reflejar las características de tantas especies con respeto a su toxicidad, comestibilidad y valores culinarios, entre otras consideraciones. En este sentido, han hecho una llamada a la responsabilidad y han pedido que sólo se consuman setas y hongos de procedencias fiables y con seguridad.

Esta guía ha sido editada por el Ayuntamiento de Añora, que ha contado con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches y de la Consejería de Agricultura de la Junta.

Un numeroso grupo ha participado en una salida para recoger setas. CÓRDOBA

La presentación ha tenido lugar en el centro Adehesa del Parque San Martín, en el marco de las jornadas micológicas, dónde también ha habido una salida para identificación y recolección en la finca el Yegüerizo, ubicada en Cardeña. El seco otoño ha hecho optar por esa zona para ver más especies. Asimismo, se ha celebrado un taller infantil a cargo de Ana Gómez, técnica medioambiental, un concurso de fotografía y una degustación de carrillada con setas para todos. Igualmente, se ha disfrutado de una exposición de setas recogidas, como plateras, setas pipas, la tóxica clitocybe, chipirón de monte o el clásico champiñón. El alcalde de Añora ha señalado que la guía presentada descubre un activo medioambiental no suficientemente conocido y sus posibilidades culinarias.