La Fundación Social Universal (FSU), una organización surgida en Montilla en el año 1993 como respuesta a las alarmantes condiciones de pobreza constatadas en muchas regiones del mundo, ha promovido un nuevo seminario sobre viticultura sostenible en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. La actividad, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, forma parte del proyecto Somos Semilla, que cuenta con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba (UCO).

Medio centenar de personas, la mayoría de ellas jóvenes profesionales y estudiantes universitarios, han mostrado interés por conocer la viticultura de la comarca, lo que, a juicio de los organizadores, «supone un aliciente para favorecer el relevo generacional» en un sector como el de la agricultura.

De este modo, el proyecto incide en la necesidad de propiciar una agricultura «más sostenible y beneficiosa para el medio ambiente y para la salud del planeta y de las personas».

Como broche final a la actividad, que se celebró en la Sierra de Montilla, el proyecto empresarial Los Insensatos de La Antehojuela, en colaboración del Consejo Regulador de Montilla-Moriles, ofrecieron una cata dirigida de sus vinos jóvenes de tinaja elaborados a través de un proceso de zonificación y fermentación con temperatura controlada.

El proyecto Somos Semilla trata de promover el desarrollo de ecosistemas agrarios equilibrados y biodiversos en la Campiña Sur Cordobesa mediante la formación e información de la población activa y del personal de las explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias. 

Desde su puesta en marcha, el proyecto presta un servicio gratuito de información a los agricultores que, de este modo, acceden a conocimientos teóricos y herramientas prácticas para llevar a cabo una agricultura más sostenible y ecológica en el marco vitivinícola Montilla-Moriles. En paralelo al proceso de asesoramiento técnico, Somos Semilla brinda formación especializada sobre agricultura sostenible, biodiversidad y suelo mediante la celebración de jornadas y seminarios técnicos. 

«Este segundo seminario ha formado a jóvenes y futuros profesionales con herramientas específicas para una práctica respetuosa con el medio ambiente y mitigadora de los efectos del cambio climático», explicó la ingeniera agrónoma Ángela Portero, técnica de Medio Ambiente de la FSU y responsable del Aula de Viticultura del consejo regulador de Montilla-Moriles, quien defendió la necesidad de que los jóvenes de la comarca se acerquen a la Sierra de Montilla para conocer in situ el manejo del cultivo de la vid.

El proyecto se apoya en las pautas marcadas por el Pacto Verde Europeo, que persigue que la UE sea «climáticamente neutra» antes del año 2050 mediante el impulso de la tecnología ecológica, la creación de una industria y un transporte sostenibles y la reducción de la contaminación. A su vez, medidas como De la granja a la mesa persiguen que «Europa camine hacia un sistema alimentario más saludable y sostenible, piedra angular del Pacto Verde Europeo», tal y como subrayó Ángela Portero.