La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha celebrado una reunión telemática con las diputaciones de las 12 provincias de la cuenca para abordar con sus representantes la situación de sequía extraordinaria declarada y, por ende, la garantía de suministro de sus ciudadanos. 

A la cita, que también contó con la asistencia del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), se prestó especial atención a la necesidad de detectar con antelación posibles incidencias en núcleos urbanos que bien no se encuentren integrados en un sistema de gestión municipal o se surtan de agua subterránea en un área de escasez.

En este sentido, fue unánimemente celebrada la convocatoria motivada por la CHG al entenderse como prioritario la garantía del suministro. Ante esto, el presidente de la Confederación, Joaquín Páez, destacó que, «aunque el abastecimiento humano continúa garantizado a corto-medio plazo en toda la cuenca, - salvo en determinadas zonas que se abastezcan de aguas subterráneas o de manantiales y que pudieran sufrir problemas puntuales-, es fundamental seguir trabajando en colaboración con los sistemas para dotar de mayor garantía a esta situación». «Debemos actuar en coordinación y con antelación para los 4,3 millones de habitantes que nos demandan agua de calidad y en cantidad».