El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, ha informado de que la resolución provisional de la convocatoria 2020 de ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, publicada recientemente y que aún se encuentra en plazo de presentación de alegaciones, contempla la concesión de subvenciones a un total de 676 jóvenes agricultores y ganaderos. Por tanto, este segmento de la población supondría, actualmente, el 46,5% del total de los posibles beneficiarios de los incentivos.

En respuesta a las acusaciones de la Federación de Juventudes Agrarias de COAG-Andalucía, Manuel Gómez ha apuntado que, «además, es muy probable que el número de jóvenes que reciban finalmente subvenciones a la modernización se incremente», ya que, como ya se informó la semana pasada, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está tramitando la ampliación del presupuesto de esta convocatoria de ayudas en 45 millones de euros para elevarlo hasta los 105 millones de euros. «Vamos a ampliar la dotación de estas ayudas en un 75% y alcanzaremos el mayor importe de los últimos 14 años», ha aseverado el director general, quien ha explicado que en los dos períodos comunitarios anteriores (2007/2013 y 2014/2020) «nunca se ha abonado a los agricultores y ganaderos de Andalucía un montante tan alto para mejorar sus explotaciones».

El listado provisional de beneficiarios de las ayudas de 2020 contempla un total de 1.455 productores de todas las provincias andaluzas pero, como ha explicado el director general competente en la materia, «estimamos que, tras la ampliación del presupuesto, podrían recibir estas subvenciones alrededor de 2.650 agricultores y ganaderos de Andalucía».

Manuel Gómez ha resaltado que esta es «una muestra más de la firme y clara apuesta que está realizando el actual Gobierno de Andalucía por impulsar la modernización del campo andaluz y el relevo generacional de una actividad productiva que tiene un papel fundamental en la economía de la Comunidad Autónoma». 

«Estamos convencidos de que estos incentivos tienen una importante contribución a la rentabilidad de las fincas agrarias y, por está razón, desde la Consejería de Agricultura estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para respaldar a quienes apuestan por poner en marcha iniciativas de mejora», ha subrayado