El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este miércoles el firme compromiso del Gobierno con el desarrollo del regadío sostenible, que va a contar con "la mayor inversión pública de las últimas décadas". Ello va a permitir un gran avance no solo en sostenibilidad medioambiental, en la eficiencia de los recursos y en la tecnificación, sino también en el incremento de la productividad y rentabilidad del sector agrario. Para el ministro, el futuro del regadío será sostenible «sí o sí», lo que inevitablemente pasa por acometer su modernización. 

Según recalcó en la jornada técnica de Fenacore, la tecnología, la innovación y la digitalización son herramientas necesarias para lograr un regadío eficiente y sostenible. Para ello, los fondos del Plan de Recuperación junto al convenio ordinario del ministerio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) van a permitir movilizar una cifra histórica de 1.243 millones euros en el periodo 2021-2026, lo que supone casi 200.000 hectáreas de superficie regada y más de 20.000 regantes beneficiados

En su intervención, el ministro asoció el significativo crecimiento de la producción agrícola en las últimas décadas con el impulso del regadío. Su crecimiento constante entre los años 2000 y 2020 ha provocado un aumento del valor de la producción agrícola (sin ganadería) del 36%, pasando de 22.400 millones de euros en el año 2000 a 30.400 millones en el 2020. Según precisó, el regadío español es un caso de éxito y uno de los más competitivos del mundo, ya que solo ocupa el 23% de la superficie de cultivo y genera el 65% de la producción final agrícola. Junto con el relevo generacional y la digitalización, el regadío va a sustentar el modelo de actividad agraria del futuro inmediato. Para continuar en esta línea de crecimiento, el ministro señaló que el sector agrario debe afrontar una serie de retos, como la adaptación a los efectos del cambio climático.