Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 9.244 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021, su mejor registro histórico para un periodo enero-septiembre desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 8,8%. Se trata de un sector estratégico, que en lo que va de año ha aportado más de 5.500 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía andaluza. Este importante incremento es debido al impulso del tejido empresarial de la agroindustria andaluza, que se fortalece creciendo no sólo en sus ventas, sino también con un fuerte incremento de las empresas exportadoras, del 19,7% interanual, hasta alcanzar las 3.846, según los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera

Con todo ello, Andalucía comparte liderazgo nacional de exportaciones agroalimentarias con Cataluña, ambas superando el 21% del total nacional (43.134 millones), nueve puntos por delante de la siguiente comunidad, la valenciana, que representa en 12,6% de las exportaciones españolas.

Por productos, en estos nueve meses del año destaca un nuevo crecimiento de las exportaciones de aceite de oliva en los mercados internacionales, de un 18,2% sobre el mismo periodo de 2020, y supone ya el 21,5% del total de la factura agroalimentaria con el exterior, 1.988 millones. Ventas impulsadas por el incremento en la demanda de tres de sus principales países de destino: Italia (+36%), Estados Unidos (+9,3%) y Portugal (+50%).

Por provincias, Almería mantiene su liderazgo agroalimentario en los nueve primeros meses de 2021, con un 26,3% de las exportaciones andaluzas, que supone 2.428 millones de euros, un 5,1% más respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Sevilla, con 2.085 millones, el 22,6%, con un crecimiento del 9,9%; y Huelva, con 1.319 millones, el 14,3% del total, y un crecimiento del 11,1%. El fuerte incremento de las ventas de aceite de oliva se refleja en buena parte del crecimiento de la mayoría de las provincias, especialmente en Jaén, que es la que más crece, un 23,4%, hasta alcanzar los 258 millones de euros (2,8%). Le sigue Cádiz (7,5%), sexta provincia exportadora de alimentos y bebidas, con un crecimiento del 17,8% hasta alcanzar los 693 millones; y Córdoba, quinta provincia exportadora, que con 783 millones (8,5%) crece un 13,8% más interanual. Le siguen Granada, séptima, con un alza del 9,3% hasta los 676 millones (7,3%); y finalmente Málaga, cuarta, que crece ligeramente un 0,7%, hasta alcanzar los 1.001 millones, el 10,8% de Andalucía.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha elogiado «el trabajo continuado de la industria agroalimentaria de Andalucía, que sigue manteniendo cifras de récord. Algo que hay que agradecer a la regularidad en el tiempo que mantienen en su apuesta por los mercados internacionales, siendo muy superior a la media de otros sectores y evidenciándose a través de su cuota de empresas exportadoras regulares, casi la mitad del total de exportadoras, lo que es el doble que en la media del tejido productivo».

A su vez, Bernal ha destacado el «enorme compromiso y fortaleza» de la industria agroalimentaria andaluza, «que mantiene el ritmo de la recuperación no sólo al mercado nacional y europeo, sino también a mercados lejanos y exigentes de Asia, África e Hispanoamérica.