En la antesala de la festividad de san Andrés, como recuerdan los mayores del lugar, en Moriles «el mosto vino o vinagres es». Así lo puso de manifiesto la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, en la presentación del cartel de la decimocuarta edición de la Fiesta del Vino Nuevo, señalando que, «por san Andrés, el mosto en Moriles, vino es». Será el próximo domingo, día 28 de noviembre, en la plaza de la Constitución, «un espacio abierto en el que se pretende que el visitante pueda disfrutar y marcar distancias ante el covid y disfrutar de nuestros exquisitos vinos de la nueva cosecha», destacó Francisca Carmona.

En este marco de la plaza de la Constitución se dará la bienvenida a las personas que de toda la comarca se acerquen para disfrutar de los vinos de esta cosecha. Un acto en el que se nombrará madrina de honor del vino nuevo a la directora de la Escuela de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba (Etsiam), Rosa Gallardo, y que contará con los representantes de la Asociación de Bodegueros de Moriles, entre otros. Durante la celebración, los asistentes disfrutarán de las migas elaboradas por la Asociación de Mujeres Zapatereñas, y de la actuación del grupo Son Flamenco. Participan con expositor propio Bodegas Doblas, Bodegas El Monte, Bodegas Casablanca, Cooperativa Virgen del Rosario, Cooperativa San Jerónimo y Bodegas San Pablo, en un acto que se iniciará a partir de las 13.30 horas.

Francisca Carmona señaló que ya tiene anunciada su visita el Club Patrimonio de Córdoba, un grupo de 80 personas, aproximadamente, para realizar una ruta turística por el pueblo, visitando los lugares más significativos, entre los que se encuentran la plaza de la Constitución, La Fuente Vieja, el Centro de la Cultura del Vino, el Museo del Mosto y algunas bodegas.