La Comisión Permanente de Sequía de la Cuenca del Guadalquivir celebrará hoy su reunión de constitución y Feragua, como representante único del regadío en ella, demandará la condonación de cánones y tarifas de riegos de 2021, año en el que el regadío sólo pudo disponer de un 50% de su dotación normal. Esta petición encuentra sus precedentes inmediatos en los años 2006, 2007 y 2008, en los que el Gobierno central, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, eximió a los regantes del pago de estos impuestos por las restricciones impuestas en el uso del agua, muy similares a la de la pasada campaña.

Según una nota de Feragua, esta organización formulará esta petición durante el punto 5 del orden del día, en el que los integrantes de la comisión serán invitados a expresar sus consideraciones sobre el borrador del Real Decreto-Ley que el Gobierno aprobará para establecer los criterios de gestión de sequía y las medidas compensatorias para los sectores afectados.

Feragua estima en un 10-15% la pérdida de producción

El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, referirá el fuerte impacto causado en el regadío por las restricciones de la última campaña, que ocasionaron una pérdida de la producción del entorno al 10-50%, según cultivos, con un perjuicio especial para sectores como el arrocero, que solo pudieron sembrar el 50% de su superficie. A este impacto se suma el desorbitado incremento de los costes energéticos, que ha colocado a los regantes en una situación de asfixia económica y pérdidas generalizadas.

Junto a medidas fiscales que ayuden a aliviar esta situación, el presidente de los regantes andaluces también propondrá la puesta en marcha de los pozos de emergencia, tanto los existentes (Vega de Granada) como los nuevos que se puedan acometer para disponer de recursos de emergencia que palien la gravísima situación hidrológica existente. Igualmente, pedirá el aprovechamiento máximo de las aguas subterráneas y de las aguas de escorrentías disponibles como recursos estratégicos para superar la sequía, salvaguardando los recursos para abastecimiento y los caudales ecológicos mínimos.