El Año Internacional de la Sanidad Vegetal reunirá en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) a destacados expertos en una actividad clave para la agricultura. El programa del Encuentro 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos, que se celebrará el 1 y 2 de diciembre del 2021, ya está disponible.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la Asociación Española de Sanidad Vegetal (Aesave) y Phytoma reunirán en este encuentro internacional a una treintena de expertos nacionales e internacionales en protección de cultivos, investigación agraria y legislación fitosanitaria para analizar y debatir los principales desafíos a los que debe hacer frente esta ciencia y profesión fundamental para asegurar la sostenibilidad de la agricultura.

El objetivo de este simposio es analizar, exponer, reflexionar y debatir acerca de aspectos cruciales de la sanidad vegetal en España, como las actuaciones en Sanidad Vegetal para que las innovaciones que se generan en la investigación científico-técnica se extiendan hasta el último el agricultor, asesorado por técnicos debidamente formados; la colaboración entre los sectores público y privado en el proceso innovador y cómo la legislación impulsa la eficacia y la sostenibilidad en sanidad vegetal.

En este encuentro también se abordará otro aspecto de importancia creciente y cuya incidencia en la sanidad vegetal y por tanto en la agricultura no tiene visos de disminuir: la invasión de organismos nocivos exóticos (plagas, patógenos y malas hierbas) en buena parte propiciada por el comercio internacional y el cambio climático.

Para garantizar el rigor científico y técnico del programa, se ha creado un comité científico integrado por un grupo de expertos: Ramón Albajes, Catedrático de Entomología de la Universitat de Lleida; Rafael M. Jiménez Díaz, Catedrático Emérito de Patología Vegetal en el Departamento de Agronomía de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura del CSIC; María Milagros López, Profesora de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias; Jordi Recasens, Catedrático de Malherbología de la Universitat de Lleida; y Lola Ortega, directora de Phytoma-España. Asimismo, el liderazgo de la Universidad de Córdoba, avalado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3), convierte a su Rectorado en la sede idónea para un evento que aglutinará a todo el sector.