La empresa mixta Aguas de Montilla, que gestiona el ciclo integral en la localidad, ha puesto en marcha un proyecto para preservar la biodiversidad en las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) ubicada en el paraje de Tintín.

«Hemos querido naturalizar y transformar un espacio gris, como es la EDAR, en uno completamente verde, preservando la biodiversidad a través de diferentes planes de acción», explicó el gerente de la firma, Lorenzo Cuenda

Entre las medidas más novedosas destaca la implantación de un «hotel» para insectos, un espacio preparado para que distintas especies puedan refugiarse a invernar o poner sus huevos. «También se han colocado cajas nido para aves y para murciélagos, así como un mariposario», añadió Cuenda, quien recalcó que Aguas de Montilla «busca la preservación del entorno» y generar «el mínimo impacto ambiental posible en su actividad».

Además, en una fase anterior, la empresa suprimió el uso de fitosanitarios en sus procesos y logró el apoyo de la Unión Europea para una instalación solar fotovoltaica. «Ahora damos un nuevo paso con la instalación de elementos para la conservación de las especies de la zona», resaltó.