Cajasur pone a disposición de sus clientes del sector primario la línea de financiación que el Ministerio de Agricultura y Pesca y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) ofrecen, cuya finalidad es facilitar acceso a la financiación a los operadores del sector agrario, agroalimentario y pesquero, afectados por situaciones de diversa índole.

Según ha informado Cajasur en un comunicado, también reciben apoyo especial los jóvenes del sector agrario y pesquero, los asegurados del sector agrario y los miembros de organizaciones de productores.

Con esta medida se dota de la suficiente agilidad para que el sector pueda disponer de acceso al crédito ante situaciones imprevistas que perturben la dinámica empresarial de los operadores del sector, bien sea climatológica o de mercado. Se trata, por tanto, de una herramienta más de gestión del riesgo, en línea con las necesidades identificadas en el Política Agraria Común (PAC) o la Política Pesquera Comunitaria (PPC) de la Unión Europea (UE).

Esta ayuda tiene su origen en el Real Decreto 388/2021 del Ministerio de Agricultura y Pesca, para aquellos actores del sector que suscriban préstamos con entidades financieras avalados por Saeca, con subvenciones para el coste de los avales concedidos.

Por este motivo, el Ministerio de Agricultura subvencionará el coste del aval para préstamos de hasta 75.000 euros, o 120.000 euros en el caso de las pymes agroalimentarias, y cuyo plazo de amortización no supere los seis años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia. La convocatoria tiene un presupuesto de dos millones de euros.

El plazo para acogerse a esta nueva línea de financiación expira el 28 de febrero del próximo año 2022, según lo establecido en la propia orden ministerial. Los interesados podrán recabar más información de esta "beneficiosa" iniciativa en la las oficinas de Cajasur, donde le atenderán un equipo de profesionales de manera personalizada.

Cabe destacar que Saeca es una sociedad constituida al cien por cien por capital público y participado directamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Su finalidad es la prestación de avales para inversiones en los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero, industrial agroalimentario y par la mejora del mundo rural, en general.