Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera celebró el pasado 12 de octubre una nueva cata de vino andaluz para cuarenta importadores de Japón en el local nipón de la firma de restauración sevillana Yebra, sito en la ciudad de Tokio. En esta cata se degustaron vinos de tres bodegas cordobeses, como son Alvear, Pérez Barquero y Toro Albalá. 

Esta degustación, enmarcada dentro del nuevo programa de Embajadores del Vino Andaluz, contó con la participación de las nueve bodegas andaluzas adscritas al mismo, que ofrecieron su mejor selección de vinos para el disfrute de los importadores de este país del continente asiático, una región que importó en los primeros ocho meses del 2021 vino andaluz por valor de 3,9 millones de euros, casi el doble que el año anterior (+89%) y superando también los datos del mismo periodo del 2019, anterior a la pandemia, un 6% más.

Según recogen los datos de Extenda, el continente asiático muestra ya signos de recuperación para el mercado del vino por encima incluso de la media mundial, hecho que se percibe ya en las cifras de exportaciones andaluzas, que superan ampliamente a las registradas en el 2019, año anterior a la pandemia, y duplican las del 2020. Así es que, mientras se prevé que el mercado mundial del vino se recupere y crezca anualmente un 9,8% entre el 2021 y el 2023, en el caso de Asia y, concretamente en China continental, las perspectivas son de crecimientos del 11% y 12,7%, respectivamente.

Cádiz fue la provincia andaluza que más vino exportó hacia Asia, con 2,4 millones de euros y el 61% del total andaluz, con un crecimiento del 77% respecto al mismo periodo del año anterior; seguido de Málaga, con 977.000 euros y el 24,9% del total, que triplica sus cifras respecto al año anterior; Córdoba, con 238.000 euros y el 6,1%, que cae un -3,9%; y Sevilla, con 163.000 mil euros y el 4,1%.