El ministro de Agricultura, Luis Planas, y los consejeros del ramo han acordado continuar con la preparación del Plan Estratégico Nacional de la futura Política Agrícola Común (PAC) al término de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha celebrado este jueves por videoconferencia. En concreto, en la reunión se ha ultimado con las comunidades autónomas cuestiones pendientes del documento, que España debe presentar a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre, como los ecoesquemas.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura en un comunicado, tras la reunión, mientras que el grueso de los asuntos está ya cerrado, sobre todo en lo referente a las ayudas directas (primer pilar), aún queda por avanzar en el diseño de las acciones de desarrollo rural.

Así, las autonomías pueden enviar sus propuestas hasta final de octubre para incorporar sus aportaciones al plan estratégico nacional. Planas ya había anunciado que el plan estratégico nacional se someterá a un proceso de consulta pública a finales de noviembre, en el marco del procedimiento de evaluación ambiental y previo a su envío a final de año a la Comisión Europea, a quien compete la aprobación definitiva del mismo. El objetivo es que los agricultores y ganaderos tengan garantizado el cobro de las ayudas a partir del 1 de enero de 2023.

Durante la reunión, el titular de Agricultura ha reiterado el importante esfuerzo de diálogo realizado para que el plan responda a la gran diversidad de modelos agronómicos que conviven en España y para que el apoyo de la PAC se destine verdaderamente a los sectores que más lo necesitan.

Uno de los principales asuntos de la reunión han sido los ecoesquemas, unas de las novedades de la futura PAC, que según Planas es el «elemento más complejo» en la elaboración del plan y que al tratarse de una figura de nueva creación en la PAC ha generado una lógica incertidumbre entre agricultores y ganaderos, porque además tienen un gran alcance pues suponen 1.107 millones de euros anuales, el 23% del total de las ayudas directas.

Andalucía no ve receptivo al ministro

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado que no vio al Ministerio de Agricultura receptivo para incluir las propuestas andaluzas sobre la Política Agraria Común (PAC) durante la Conferencia Sectorial celebrada ayer.

«Esperemos que esa evolución cambie y lo vamos a seguir peleando hasta el final», manifestó la consejera en declaraciones a Europa Press minutos antes de finalizar su reunión con el Ministerio, al tiempo que indicó que lo que se ha debatido son los ecoesquemas y la estructura que se mete dentro de las 20 regiones productivas.

«A nosotros lo que nos interesa es la renta de los agricultores y ganaderos de Andalucía y esto no es una cuestión política. Es una renta para ellos y teniendo en cuenta los costes de producción que en este momento tienen por la subida de la energía o por la sequía, no podemos lastrarles las oportunidades por minimizar su aportación de la PAC».