Más de 230 investigadores y técnicos de 42 instituciones diferentes entre centros de investigación, universidades y empresas participan hasta el próximo jueves en el 16º Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, en el que se buscarán soluciones conjuntas «para lograr una mayor competitividad y sostenibilidad del agro español en general, y del andaluz en particular», según informó el coordinador de I+D del Ifapa, Ignacio Lorite. También se encuentran entre los fines de este encuentro promover y alentar el interés nacional e internacional en la investigación científica, la divulgación y la formación en todas las ramas de la horticultura, como señaló en la inauguración el presidente de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), Carlos Bauxali Soria.

El congreso está coorganizado por la SECH, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (Etsiam) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa). El coordinador general de Investigación de la UCO, Antonio Sarsa Rubio, destacó la importancia de las ciencias agronómicas en la UCO, representadas en la Etsiam, «escuela de gran tradición que está a la vanguardia en cuanto a líneas de investigación». En la inauguración también participaron la directora del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, Leire Molinero; la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento, Lourdes Morales; y el diputado provincial de Cohesión Territorial, Juan Díaz.

El congreso se desarrolla mediante una estructura en 16 sesiones temáticas que abarcan los temas más importantes para los diferentes cultivos del ámbito de la SECH. Estos temas incluyen los recursos genéticos y mejora vegetal, cambio climático, gestión del agua, sistemas de cultivo, postcosecha, alimentación y salud, horticultura protegida, mecanización, agricultura de precisión, teledetección y robótica, protección de cultivos, bioeconomía y economía circular, que serán objeto de amplio debate durante la duración del congreso. Además, el último día del congreso, el jueves, estará dedicado a las visitas técnicas aprovechando el amplio sector agrario con el que cuenta la provincia de Córdoba, que incluye un gran mosaico de cultivos y sistemas de producción. Así, se visitarán los principales sistemas de cultivo de la provincia como son el olivar de almazara y mesa, la vid, el almendro y los cítricos, así como otros sectores importantes del entorno cercano como los hortícolas, subtropicales y frutos rojos.