Coare, Cooperativa Agrícola de Regantes, y la Universidad de Sevilla han estudiado el aprovechamiento de subproductos, como la piel de la naranja y los pétalos de girasol, para evaluar su utilidad en la industria de alimentos funcionales y nutricosméticos.

El catedrático y científico palmeño Antonio J. Meléndez Martínez, doctor de Nutrición y Bromatología, estuvo acompañado en esta investigación por Ana Benítez, también de la Universidad. Se analizaron subproductos de cultivos producidos por los socios de la cooperativa, en concreto cáscaras de cítricos y pétalos de girasol, en 12 variedades distintas de naranjas recolectadas en tres ubicaciones diferentes, y en el caso del girasol se ha trabajado en nueve parcelas diferentes.

El estudio está centrado en los carotenoides, compuestos naturales muy versátiles de gran interés en la alimentación como colorantes naturales y precursores de vitamina A. Se ha demostrado, en el caso de la cáscara de la naranja, que la concentración de carotenoides es mayor que en la pulpa, y de igual manera en los pétalos de girasoles. Desde Coare, su gerente, David Chaco, indica que «se trata de un primer paso para futuras líneas de negocio dentro de la responsabilidad social de la casa». Defiende la relación con la Universidad y también con las empresas.