La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido los décimo quintos Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca, unos galardones que otorga el Gobierno andaluz con el objetivo de reconocer a aquellos profesionales y empresas que, entre todas las candidaturas presentadas, destacaron por su labor en el ámbito agrario y pesquero durante 2020.

Al mismo tiempo, estas distinciones persiguen también potenciar la concienciación y el interés de los ciudadanos y entidades de la Comunidad Autónoma por la agricultura, la ganadería, la pesca y demás actividades relacionadas con la producción agroalimentaria, explica la Junta en un comunicado.

Este año se ha concedido un Premio de Agricultura conjunto a las organizaciones profesionales agrarias Asaja-Andalucía, COAG-Andalucía y UPA-Andalucía y a Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía por el papel que han desempeñado estas cuatro entidades en la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC). 

Por su parte, el Premio de Pesca lo comparten este año el sector pesquero andaluz en su conjunto, en reconocimiento a la labor desempeñada durante la crisis sanitaria generada por la Covid-19, y la empresa malagueña Sanamar Alimentación. 

En el apartado de Ganadería el premio ha sido para la cordobesa Las Albaidas en reconocimiento a su labor diaria, basada en el saber hacer de las seis generaciones de ganaderos que han estado al frente de una explotación dedicada a la cría de oveja de raza merina en sistema extensivo. Con más de 2.000 cabezas, al entidad mantiene actualmente la trashumancia y sigue recorriendo las vías pecuarias de la provincia cordobesa, pero combina esta tradición con la aplicación de nuevas tecnologías para la certificación de la trazabilidad del producto (cordero y lana) a través de métodos de blockchain y cattlechain.