EL Boletín Oficial de La Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado con fecha 29 de septiembre, la suspensión de la recolección nocturna de aceituna en olivar en seto, mediante el uso de cosechadoras cabalgantes. Esta suspensión tiene vigencia de un año, es decir, afecta a la próxima campaña de recogida 2021-2022 y es consecuencia de las conclusiones a las que se ha llegado tras un estudio realizado en la campaña del pasado año por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

De los resultados del primer estudio realizado, que se citan en el BOJA, se desprende que la recolección nocturna en olivares superintensivos de seto, es perjudicial para las aves insectívoras que recalan en los olivares andaluces durante el inverno, ya que quedan aturdidas y mueren por las vibraciones y sacudidas, terminando en la tolva. La avifauna tiene una especial querencia por estos olivares en seto que les dan sensación de seguridad, por lo que los usan como dormideros.

Ecologías en Acción, que ya denunció esta situación hace dos años, señala que «el estudio encargado por la Consejería, viene a confirmar los perniciosos efectos sobre la biodiversidad de esta modalidad de recolección».

Ecologistas en Acción exige que cualquier nueva técnica a aplicar en el campo debe ser evaluada en su doble vertiente social y ambiental, antes de ser autorizada. «En estos momentos, en el que se está diseñando el futuro de la PAC hay que apostar por una agricultura sostenible que evite la pérdida de biodiversidad de los ecosistemas agrarios». La organización ecologista ha anunciado que solicitará a la Junta de Andalucía que la prohibición de la recolección nocturna del olivar superintensivo sea permanente.