El Grupo Parlamentario de Cs ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía por la que reclama que el Gobierno andaluz traslade al Ministerio de Agricultura que "las ayudas relacionadas con los ecoesquemas" enmarcadas en la Política Agraria Común (PAC) atiendan a "las realidades productivas de cada zona" con la advertencia de que no "exista un menoscabo de fondos para nuestra agricultura y ganadería" y con el ruego de "contar siempre con el consenso y participación" de los organizaciones de agricultores y ganaderos.

En la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria, Ciudadanos advierte de que el sector ha señalado "la ruina en la que quedarán sumidos agricultores y ganaderos" andaluces de ratificarse "los ecoesquemas planteados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC)".

La PNL de este partido explica la contribución de los ecoesquemas, de los que señala que son "ayudas directas que se contemplan por primera vez en el marco normativo de la PAC en sustitución del anterior pago verde".

La iniciativa parlamentaria de Cs afirma que estos importes "compensarán" a los productores que "incorporen prácticas favorables a la conservación del medio ambiente, que previamente quedarán estipuladas en el Plan Estratégico de la PAC".

Con la propuesta del Ministerio de Agricultura encima de la mesa, Cs considera que "el modelo planteado va a producir una pérdida de renta para el campo andaluz", por cuanto "las prácticas medioambientales no quedan vinculadas a las regiones productivas y, en cambio, se proponen mayores importes para zonas menos productivas".

"Aunque los productores andaluces quieran aplicar voluntariamente más de un ecoesquema, el sistema propuesto no se lo permitirá porque solo contempla la aplicación de un único ecoesquema por explotación", argumenta Ciudadanos, limitación a la que suma el hecho de la dotación presupuestaria por cuanto "se repartirá entre más hectáreas ya que la normativa comunitaria permite que se acojan a los ecoesquemas superficies sin derecho a pago".

"Se trata, por tanto, de una propuesta elaborada por el Gobierno de Pedro Sánchez que va en contra de los intereses de los nuestros productores", ha esgrimido Ciudadanos, que reprocha al Gobierno que "no se ha consensuado ningún tipo de medida".

Cs argumenta que su aspiración se ha encaminado siempre a "negociar una Política Agraria Común (PAC) desde un punto de vista de firmeza", orientada en "eliminar cualquier tipo de recorte que perjudicara los intereses económicos de nuestro tejido agrario".

Este partido reconoce la contribución de la PAC "a fortalecer, entre muchos otros aspectos, la mejora de las rentas, la productividad, la competitividad, la formación y la igualdad de género en nuestro medio rural y medio natural" mediante sus dos pilares "de apoyo a las rentas de las unidades productivas, y el segundo, de impulso al desarrollo rural sostenible".

Con el planteamiento "de que siempre es necesario oír la voz de las organizaciones representativas de los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces" para "trasladar a Bruselas y al Gobierno de España dicha opinión", Ciudadanos dibuja en su PNL la fortaleza del sector agroalimentario en Andalucía al esgrimir que es "muy diversificado, con amplia variedad de producciones", que ha experimentado "una importante evolución en las últimas décadas" y reconoce que ha sido posible gracias "a la PAC", a la que atribuye que haya garantizado "la adaptación de los agricultores y ganaderos a los nuevos retos tecnológicos y alimentarios".

"La PAC ha servido para que el campo andaluz mejore sus producciones, su sostenibilidad y la calidad de nuestros productos reconocidos", sostiene Cs en su iniciativa parlamentaria, contribución a la que suma el hecho de producirse en "un contexto exportador cada vez más importante".