Uno de los retos que el sector agrario de la provincia tiene pendientes, en unas comarcas más que en otras, es el de la diversificación de cultivos que permita mejorar las rentas de los agricultores y haga más competitiva la agricultura provincial. Con este objetivo, desde el Centro Agropecuario Provincial, dependiente de la Diputación, se empezó hace unos años de forma experimental a sembrar pistacheros en algunas parcelas del norte de la provincia, que, con el paso de los años ha ido a más. En concreto, solo en Valsequillo hay ya 400 hectáreas sembradas de este curioso árbol. En estos días se ha producido la recolección de la cosecha en la finca Malagana, en el término municipal antes citado, y que es propiedad del Ayuntamiento.

La experiencia de la Malagana está sirviendo para que otros agricultores de la comarca se hayan animado a probar con este cultivo que se adapta perfectamente a las características de la zona norte de Córdoba. El delegado de Agricultura de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que «los diez años que ya se lleva trabajando en esta experiencia han permitido saber que ofrece interesantes oportunidades económicas, puesto que es un fruto que se vende caro, además florece más tarde que el almendro, necesita condiciones de frío invernal y veranos secos y calurosos, condiciones que se cumplen en la zona norte de la provincia».

El alcalde de Valsequillo, Francisco Rebollo, ha señalado que el trabajo conjunto de la Diputación y los agricultores del pueblo ha permitido el crecimiento de este cultivo que hace una década era completamente desconocido y hoy en día, no solo se cuentan ya las 400 hectáreas sembradas, sino que existen ya «nuevos proyectos de plantación a corto plazo y algunas iniciativas industriales que permitirían que el valor añadido del producto se quedara en la comarca». Con la mirada puesta en aprovechar todas esas posibilidades, las administraciones locales han organizado durante estos años de experimentación jornadas de difusión y acercamiento del pistachero para da a conocer desde el proceso de plantación hasta su comercialización, pasando por la recogida o por el secado.

De ese modo, tanto el alcalde de la localidad como el diputado señalan que esta diversificación de la agricultura como las expectativas económicas que presenta este cultivo contribuirá a un mayor desarrollo económico de la zona, además de ayudar a fijar la población al territorio. En Andalucía, el cultivo del pistachero se localiza principalmente en las provincias de Granada y Jaén, ya que entre ambas abarcan cerca del 60% de la superficie total cultivada en la comunidad.

Tras la consolidación de esta nueva línea productiva agrícola, desde la Diputación se sigue trabajando en ampliar la diversificación del sector primario y ya se trabaja con la implantación de cultivos de plantas aromáticas.